Usted está aquí: martes 27 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia En 2005 se presentaron más de 98 mil quejas por violaciones laborales

Profedet: en favor de los trabajadores, 82 mil 800 de las resoluciones

En 2005 se presentaron más de 98 mil quejas por violaciones laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Frente al incremento en el número de violaciones laborales registrado en el país en el presente año, los trabajadores interpusieron ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) 6 mil 82 quejas y solicitaron mil 251 amparos, además de 8 mil 709 demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En total, en el año 2005 se presentaron 98 mil 457 quejas en las 46 procuradurías federales y auxiliares del país y del Distrito Federal, reveló ayer este organismo al dar a conocer las acciones registradas entre enero y noviembre del presente año.

Precisó además que por las denuncias, quejas y demandas levantadas se logró recuperar 405.2 millones de pesos en favor de los trabajadores, que habían sido escatimados por los patrones en pagos de salarios, indemnizaciones y diversas prestaciones.

La dependencia señaló que casi 75 mil empleados recurrieron este año a las acciones de la defensoría legal, así como 75 sindicatos, debido a que se elevó en forma importante el número de violaciones a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los contratos colectivos.

Explicó además que del monto recuperado, 105 millones de pesos fueron obtenidos gracias a la resolución de 3 mil 725 conciliaciones, en tanto que los 300.2 millones de pesos restantes se lograron al patrocinar y representar jurídicamente a trabajadores en 6 mil 82 juicios.

Esto es, se dio representación jurídica sin costo y buscando ante todo la conciliación, señaló la Profedet, y estimó que este año se rebasarán los 100 asuntos atendidos en las procuradurías federales y auxiliares de todo el país, ya que tan sólo a noviembre se tenían registrados 98 mil 457 casos reportados ante la dependencia.

De esta última cifra, 80 mil 263 casos correspondieron a asesorías personales y telefónicas sobre derechos laborales; 8 mil 234 tuvieron que ver con conciliaciones; 8 mil 709 fueron por demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y mil 251 amparos fueron interpuestos en atención a los intereses de los trabajadores.

En cuanto a las acciones en favor de las trabajadoras, explicó que se llevaron a cabo 30 mil 592 asesorías, 2 mil 15 conciliaciones, 3 mil 906 juicios, 381 amparos y 217 valoraciones médicas, lo que significa 37 mil 111 servicios prestados.

La información detalla que con relación a los grupos vulnerables, es decir, personas con discapacidad y de la tercera edad, jornaleros y menores beneficiarios, se atendió a 4 mil 516 personas para apoyar la resolución de conflictos de pago de prestaciones, reconocimiento de enfermedad y designación de beneficiarios por fallecimiento del trabajador, entre otros.

De esta forma, al finalizar noviembre de 2005, el balance revela que el índice de resolución positiva es de 84 por ciento, al haber concluido 82 mil 800 asuntos en favor de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.