Usted está aquí: miércoles 28 de diciembre de 2005 Política Descartan senadores que vayan a aprobar las reformas sobre justicia

No hay consenso, pues implican cambiar radicalmente el sistema judicial, explican

Descartan senadores que vayan a aprobar las reformas sobre justicia

Fox sólo quiere copiar el modelo legal de Estados Unidos, asegura García Torres

ANDREA BECERRIL

Buena parte del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad pública que el presidente Vicente Fox hizo llegar al Senado de la República en abril de 2004 sigue en comisiones, y las posibilidades de que sea aprobado en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, son pocas, pues se trata de propuestas sobre las que no se ha logrado consenso, toda vez que implican un cambio radical en el sistema judicial mexicano.

"Si bien es cierto que ya aprobamos algunas iniciativas relevantes, como la nueva Ley de Justicia Penal para Adolescentes, falta lo medular: la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), la reforma al sistema penitenciario, los juicios orales y la integración de todos los cuerpos policiacos en una corporación", detalló el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Zermeño.

Expresó que, pese a la oposición de la fracción del PRI, a principios de año se convocará a una reunión de las comisiones dictaminadoras para tratar de alcanzar los consensos necesarios y avanzar lo más que se pueda, pues se trata de una reforma de gran trascendencia que busca mejorar el sistema de impartición de justicia.

Por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priísta Antonio García Torres, declaró que el grueso del paquete de reformas fue analizado con todo detenimiento en los últimos 16 meses, ya que es un cambio radical al sistema penal mexicano e implica modificar 20 artículos de la Constitución política, crear 16 normas y reformar otro tanto de legislaciones secundarias.

La objeción central, no sólo de legisladores y académicos, sino de colegios de abogados y juristas a las reformas para cambiar a un sistema penal basado en los juicios orales y modificar todo lo que se refiere a la actuación del Ministerio Público, es que "con ello se busca copiar el modelo estadunidense de justicia", precisó García Torres.

Reconoció que es muy difícil lograr consenso en estos temas, en los que hay opiniones contrarias, inclusive de ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto el también senador del PRI David Jiménez, quien además es doctor en derecho, comentó que en su grupo parlamentario no están de acuerdo en cambiar de nombre a la PGR por Fiscalía de la Federación ni en convertirla en órgano autónomo.

"El presidente Vicente Fox no entiende la naturaleza del Ministerio Público y por ello propone que se le quite la facultad de investigar y que ésta se transfiera a la policía. Con ello sólo quiere copiar el modelo de justicia de Estados Unidos."

Al respecto, García Torres hizo notar que el Ejecutivo no puede acusar al Senado de no trabajar, pues de su paquete de reformas se han aprobado iniciativas muy importantes para combatir la inseguridad y el crimen organizado, entre ellas el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, cambios a legislaciones secundarias para penalizar con mayor rigor el secuestro exprés, reformas constitucionales para que en el combate al narcomenudeo participen los tres niveles de gobierno y una nueva Ley Federal de Ejecuciones y Sentencias.

Aunque será difícil alcanzar acuerdos en los temas que faltan, García Torres manifestó que en enero continuará el trabajo en comisiones, con miras a sacar adelante algunos pendientes del paquete de justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.