Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Sedena

Señora directora: Hago referencia a la nota periodística titulada "Denuncian que el Ejército ha reiniciado patrullajes en varias zonas zapatistas", de la autoría de Hermann Bellinghausen, publicada el miércoles 28 en ese prestigiado diario, en la que señala entre otras cosas que "... A pocos días del inicio de la otra campaña, el Ejército federal ha comenzado patrullajes aéreos y terrestres como no se veían en varios años. Hoy mismo, como desde hace tres días, un avión militar sobrevoló insistentemente sobre La Realidad y las cañadas circundantes... Desde el fin de semana, soldados armados han recorrido a pie varias comunidades de Tierra y Libertad, en el trayecto Rizo de Oro-Jerusalén. Un retén 'móvil' ha brotado intermitentemente en los alrededores del ejido Chiapas; en él las tropas registran los vehículos e interrogan a los pasajeros... Al cumplirse 12 años del levantamiento zapatista, este Año Nuevo se espera una importante movilización de bases de apoyo zapatistas para acompañar la salida del subcomandante Marcos (el delegado Zero) del caracol de La Garrucha, y participar en la anunciada marcha-mitin en San Cristóbal de las Casas el primero de enero. Así dará inicio el recorrido de la otra campaña por diversas regiones de Chiapas, y luego por toda la República..."

Sobre el particular hago de su conocimiento que la citada nota es falsa y tendenciosa, ya que con motivo de las fiestas del presente mes, esta dependencia del Ejecutivo federal, contrario a lo que manifiesta el periodista Hermann Bellinghausen, ha disminuido las actividades que realizan las bases de operaciones militares y los vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales de manera normal se llevan a cabo durante todo el año y a lo largo y ancho del país, con el fin de realizar reconocimientos para la localización y erradicación de plantíos de enervantes; actividad que nada tiene que ver con los movimientos que se tenga planeados realizar con motivo de la denominada "la otra campaña".

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda, a fin de que se publique la presente aclaración y evitar que la opinión pública sea confundida con información, que no se ajusta a la realidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarla.

General brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Señora directora: Los movimientos militares, aéreos y terrestres, mencionados en la nota fueron descritos y confirmados por la junta de buen gobierno Hacia la Esperanza la tarde de ayer. Sus declaraciones se refieren a lo acontecido durante la semana reciente en los cuatro municipios autónomos que le corresponden.

Además de estas declaraciones, los sobrevuelos de avión y avioneta fueron vistos directamente por este reportero en La Realidad ayer y anteayer por la mañana, y confirmados por pobladores de otras localidades en esa región, como Guadalupe Tepeyac. Hacía mucho que no ocurrían. En cuanto a los helicópteros, éstos han sido vistos sobre Rosario Río Blanco, Porvenir y otras comunidades de las montañas. La Jornada también conoció testimonios directos de los patrullajes de soldados a pie desde la base de Rizo de Oro.

Por último: ¿una vez más se justifican movimientos castrenses como presuntas búsquedas de enervantes, ahora sobre un caracol zapatista y sobre comunidades autónomas cercanas a las bases de Sedena en Santo Tomás, Río Corozal y Francisco Villa?

Hermann Bellinghausen

Queja por abuso en sucursal de Luz y Fuerza del Centro

Querida Carmen: Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para este 2006 y te solicito la publicacion de la siguiente denuncia:

El día 27 de diciembre acudí a la sucursal Portales de Luz y Fuerza del Centro (entre las 10:45 y 14:25 horas) para aclarar el saldo excesivo (más de 8 mil pesos) de mi recibo de consumo eléctrico y, en su caso, pagarlo.

Después de más de tres horas de espera, ante uno de los empleados de la sucursal que atendía en el módulo 4, le pedí que me aclarara la situación de un cobro excesivo en mi cuenta. El empleado me comentó que podía pagarlo en dos partes pero que necesitaba la aprobación del gerente de la sucursal.

Tras esperar varios minutos, el empleado regresó para comentarme que podía pagar 5 mil pesos y dejar saldada la cuenta por causa de haberme incluido un retroactivo de casi 18 meses que ya había sido pagado anteriormente. Dicho empleado me remitió a la ventanilla de la caja 4 para pagar.

Al momento de hacer el pago en efectivo, me devolvieron el comprobante con la impresión ilegible de la máquina registradora, donde no se podía ver el monto del pago que hice. Al reclamar por ello y, además, entregarme el recibo con el saldo tachado en negro junto a una firma ilegible y una cantidad menor escrita a mano, el empleado de relaciones públicas me dijo que la razón era que el ajuste se iba a hacer al día siguiente pero sin entregarme ningún comprobante.

Al darme cuenta de que había sido defraudado en complicidad con el cajero de la ventanilla 4, y al percibir que ya era imposible demostrar que les había entregado los 5 mil pesos en efectivo, decidí hacer pública esta situación, además de proceder a iniciar una averiguación previa por defraudación contra estos empleados.

Existe una confabulación entre varios trabajadores que atienden a los consumidores para cometer fraudes tanto a las personas como a la empresa misma. También escribo este hecho para advertir a los ciudadanos de que estén alertas de estas felonías que se cometen cotidianamente en dicha sucursal.

Atentamente.

Heriberto Rodríguez, fotógrafo

PD. Anexo copia del recibo tal cual me lo devolvieron y copia de mi credencial acreditado en la Presidencia como corresponsal.

Petición de vecinos de la Guerrero

Señora directora: Los vecinos de las calles de Santa Veracruz y Dos de Abril, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, hacemos un llamado a Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, a fin de que se sirva dar respuesta al escrito de fecha 12/12/05 con folio #43686 en el cual solicitamos el retiro de los franeleros que invadieron las vías mencionadas desde Valerio Trujano a Eje Central, impidiendo con ello que los que aquí vivimos y/o laboramos podamos hacer libre uso de la vialidad para estacionarnos, ya que estas personas han tomado la calle como su negocio particular, apartando los lugares con cajas y exigiendo pago por lo que es un derecho ciudadano, el estacionarnos libremente y sin temor a sufrir un daño a nuestro patrimonio, e incluso a nuestra persona, si alguien se niega al pago de la cuota de 20 pesos, eso sí, "tiempo libre".

Como ya lo hemos reiterado en el escrito citado, estamos conscientes de que dicha actividad representa su fuente de trabajo, pero al realizarla se nos niega un derecho que como ciudadanos también tenemos, además de sufrir su comportamiento agresivo e intimidante.

Agradecemos de antemano el apoyo y la comprensión.

Vecinos de la colonia Guerrero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.