Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Economía México, el mayor receptor de préstamos del BID, con 2 mil mdd

La institución aprobó 7 mil millones de dólares para América Latina

México, el mayor receptor de préstamos del BID, con 2 mil mdd

El crédito más reciente fue para apoyar a una ONG de mujeres de cuatro estados

NOTIMEX

México fue el mayor receptor de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005, por un total de 2 mil millones de dólares, equivalentes a poco menos de una tercera parte del total de la institución.

El BID aprobó recursos por 7 mil millones de dólares a países de América Latina y el Caribe en 2005, un aumento de 17 por ciento en relación con los 6 mil millones de 2004, de acuerdo con el desglose anual de la institución.

En el caso de México se aprobaron seis proyectos por 2 mil 57 millones de dólares, cifra por encima del resto de las mayores economías de la región.

En comparación, Brasil obtuvo apoyo para ocho proyectos por unos 400 millones de dólares, Argentina para nueve por 828 millones de dólares, Colombia para cinco por 595 millones de dólares y Chile para cinco por 15.8 millones de dólares.

El más reciente de los proyectos mexicanos fue la aprobación de 650 mil dólares en financiamiento para el Programa de Empresariado Social para apoyar la expansión del micro crédito para mujeres pobres en la región central del país.

La operación, que consiste en un crédito de 500 mil dólares y una donación de 150 mil dólares, ayudará a la organización no gubernamental Pro Mujer México (PMM) a ampliar sus servicios de micro crédito en Hidalgo y Querétaro y en el norte de los estados de Puebla y México.

Antes, el primero de diciembre, el BID concretó su primer desembolso en pesos mexicanos bajo una nueva opción de conversión a moneda local pactada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

El desembolso de 202.25 millones de pesos mexicanos correspondió a un crédito de 300 millones de dólares para la primera fase del Programa de Inversiones y de Fortalecimiento Institucional y Financiero para Estados y Municipios de México (Fortem) , aprobado en 2001.

Este mismo mes, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID donó dos millones de dólares para ayudar a financiar un proyecto para integrar a micro, pequeñas y medianas empresas en oportunidades de negocios en la "base de la pirámide".

A nivel latinoamericano, más del 50% de los préstamos del BID de este año se orientaron a programas para reducir la pobreza y mejorar la equidad social, de acuerdo con el desglose anual del Banco.

Además, durante 2005 aprobó 390 proyectos de cooperación técnica por un total de 83.5 millones de dólares, en comparación con 340 proyectos que sumaron 56.7 millones de dólares durante 2004.

Por décimo segundo año consecutivo el BID fue la principal fuente de financiamiento multilateral de desarrollo para América Latina y el Caribe en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.