Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Espectáculos SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

La vitalidad del Faro de Oriente

HACE UNOS DIAS cerró actividades anuales la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente. Han transcurrido más de cinco años de la apertura de ese espacio y ya es referencia en una zona urbana sin alternativas culturales. A pesar de las permanentes restricciones presupuestales, en este recinto se ha conformado una muy activa comunidad estudiantil que, bulliciosa, dio muestra de los trabajos realizados en 2005. La mayoría de los maestros son alivianados artistas que dedican su tiempo a la comunidad del barrio, sin importar que el pago por su trabajo se llegue a retrasar hasta cuatro meses. Por otro lado, las carencias de infraestructura llegan a límites inauditos, comentan que a las impresoras de las computadoras les falla el tóner y los baños públicos de plano son una vergüenza. Sin embargo, allí estan los chavos, pintando, modelando, actuando, danzando y escapándose de las tentaciones de la perdición. La fiesta fue en grande: carne asada y aguas frescas para todo el que se formara.

TAMBIEN CONOCIMOS LOS planos del Faro que se edifica en el Bosque de Tláhuac, la propuesta se ve muy bien, pero para variar el presupuesto es limitado.

Nuevas políticas culturales

FINALMENTE, EL RECHAZO a la iniciativa de Ley de Cultura impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha servido para reanimar un debate olvidado en torno de la necesidad de estructurar una nueva política cultural que contribuya a impulsar el desarrollo de la cultura. Lo lamentable sería que la postergación de esta ley sólo facilitara el desmantelamiento de lo positivo que se ha logrado hasta ahora. Esperemos que sí se hagan propuestas que en verdad impulsen un proyecto de política cultural que se comprometan a suscribir en primera instancia nuestros candidatos presidenciales. Por lo pronto, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara ha iniciado un amplio trabajo titulado Política cultural para el siglo XXI, que se sustenta en el documento Diagnóstico y Líneas estratégicas para las políticas culturales en México, que coordinó el doctor Eduardo Nivón Bolán y que fue ampliamente discutido por una treintena de especialistas en las más diversas disciplinas. La idea es reunir los comentarios escritos por los participantes en un libro y presentar un documento final en un par de meses.

La educación y la cultura

SE HA COMENTADO en diversos medios que continúa vigente la intención del gobierno capitalino de fusionar las secretarías de Educación y Cultura, se dice que se organizará un debate al respecto, pero ya son muchas las voces que desde las más diversas perspectivas de la comunidad cultural rechazan la propuesta. El principal argumento es que se ha comprobado, mediante experiencias anteriores, que la cultura siempre ha quedado relegada de las políticas educativas, pero ya se verá si prospera esta iniciativa.

Un hombre a la medida

EL TORSO DE un fornido hombre desnudo ilustra la portada del libro Un hombre a la medida, experimento colectivo que coordinó la escritora Claudia Guillén y que consistió en reunir los textos de 11 mujeres, quienes externan sus fantasías literarias en torno de los hombres. Publicado por Cal y Arena, este sugerente y divertido volumen propone los trabajos de un conjunto de escritoras que parecieran tener muy pocas cosas en común, pero sí conocen más o menos bien a los hombres, ellas son: Adriana González Mateos, Claudia Guillén, Patricia Laurent, Rosa Beltrán, Cristina Rivera-Garza, Ana Clavel, Adriana Díaz Enciso, Ana García Bergua, Susana Pagano, Norma Lazo y Gabriela Vallejo Cervantes. Feliz año.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.