Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Estados Fallece un indigente por hipotermia, en Sinaloa: Seguridad Pública local

Siniestradas por el frío, 200 has en Aguascalientes

Fallece un indigente por hipotermia, en Sinaloa: Seguridad Pública local

JAVIER VALDEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, ISRAEL DAVILA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

En Sinaloa, el frío cobró su primera víctima en las inmediaciones de Culiacán. En Aguascalientes, 200 hectáreas de cultivos se perdieron, y en Toluca, estado de México, se prevé que el termómetro descienda a nueve grados bajo cero.

El frío que comenzó a sentirse en la zona serrana de Sinaloa provocó la muerte de un indigente en las inmediaciones de la capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Según los peritajes, falleció por hipotermia.

La dependencia indicó que el clima frío comenzó a sentirse con fuerza en las zonas alteñas de la región de Choix, Sinaloa de Leyva, San Ignacio y Badiraguato, por lo que ya se gestionó y se obtuvo que la Secretaría de Gobernación los declarara en estado de emergencia. En los próximos días comenzarán a fluir recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En Aguascalientes, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Quintero Meza, informó que en los dos pasados meses se siniestraron 40 mil hectáreas de diversos cultivos en la entidad.

En entrevista destacó que en este fin de semana fueron 200 hectáreas de calabacitas las que se perdieron por el intenso frío que azota la entidad, y que en algunas zonas altas, como los municipios de San José de Gracia, Tepezalá y Cosío, se han registrado temperaturas hasta de tres grados bajo cero.

Manifestó que el maíz de temporal fue el que sufrió más pérdidas, pues primero lo afectó la sequía y luego el gélido clima que desde noviembre se presenta en la región.

Por otra parte, Protección Civil del estado de México advirtió que en las partes altas de la entidad, la temperatura descenderá a nueve grados bajo cero y podrían presentarse mayores nevadas en el volcán Xinantécatl, en Toluca, y en la región del Izta-Popo.

Señaló que no se entregarán apoyos adicionales a la población de comunidades marginadas y consideradas de alto riesgo, donde se repartieron 30 mil paquetes de ayuda, consistentes en cobijas, cobertores, agua y láminas de cartón.

Luis Rivera López, titular de la dependencia, reconoció que será entre enero y febrero cuando las temperaturas promedio se ubiquen en cuatro grados sobre cero, aunque las condiciones extremas pudieran alcanzar hasta nueve grados bajo cero, provocando heladas y nevadas en las partes altas de la entidad.

En Veracruz, la Secretaría de Gobernación rechazó ampliar la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas -de 14 a 60 municipios- debido a una supuesta falta del reporte sobre la permanencia del clima frío en las localidades ubicadas sobre los mil 500 metros de altitud.

Sin embargo, el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que volverán a elaborar el expediente y anexarán documentos sobre el monitoreo de la temporada invernal en alrededor de 105 municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.