Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Política Esperanzadora para el país, la gira del EZLN

Simboliza la búsqueda de justicia y paz: Raúl Vera

Esperanzadora para el país, la gira del EZLN

Las campañas políticas, ''despilfarro e insulto'', sostiene

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de movilización esperanzadora para el país La otra campaña zapatista, porque refleja el signo de la pobreza de México y es figura simbólica de la búsqueda de justicia y paz en medio del ''despilfarro e insulto'' de las campañas electorales.

''Son una realidad contrastante, un símbolo que representa de manera cruda a tantos pobres puestos al margen de las promociones políticas, son el signo de la pobreza de México y de la inconformidad callada.'' Por eso, en entrevista, aplaudió la idea de que los zapatistas ofrezcan una nueva opción para el país.

En estos momentos, afirmó el prelado, ''coincido que ante una situación bastante pálida de la acción de la clase política, la solución para México viene de parte de la articulación de la sociedad civil, para que marque el rumbo a la administración pública que viene y verifique y cree una agenda política y otra democrática''.

Lo importante, insistió, es que la propuesta de articulación viene del mundo indígena, ''las víctimas del engaño gubernamental, del poco eco de las autoridades ante sus peticiones y de la sordera y resistencia para dejar entrar a ese 15 por ciento de la población mexicana con las características que tiene en cuanto a su cultura y riqueza''.

Riesgos para el movimiento indígena

Vera coincidió con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, en cuanto al riesgo que enfrenta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de vivir fracturas y confrontaciones internas, cuando se sumen y participen organizaciones que tienen sus propios intereses.

''Desgraciadamente, la no respuesta del gobierno a un grupo que había tomado la decisión de pedir sus derechos con la fuerza de las armas; la no respuesta a un arreglo social en Chiapas; el dejar pendientes cuestiones como ocupación de tierra de facto y la no dotación ordenada de territorios a pueblos indios, deja una situación que puede derivar y ha derivado en divisiones internas del mundo indígena ante una búsqueda de ordenamiento de las comunidades.

Y cuando hay ausencia (de esa naturaleza), abundó el obispo Vera, ellos tienen que hacerlo declarándose autónomos y ordenando sus asuntos. ''Y no hay una protección, no hay amparo, no una atención; hasta ahora, pura explotación de parte de autoridades, políticos y grandes latifundistas y terratenientes.''

Resaltó la importancia de que el llamado a encauzar una nueva opción para el país venga de los pueblos indios. ''Ellos van más allá de la pura denuncia; han pasado a la propuesta a raíz de lo que han experimentado en su propia cultura. Por eso, desde la Sexta Declaración de la Selva Lacandona dijeron que no ponen sus ojos en una campaña electoral, sino en el México que podremos construir.

''Ellos, que viven en pobreza, los más insultados con el despilfarro, con estas precampañas carísimas; ellos, para quienes no hay recursos, por supuesto son una realidad contrastante, son un símbolo; representan de manera cruda a tantos pobres que están puestos a un lado.''

Al movimiento zapatista, subrayó el religioso, hay que verlo como hito, parteaguas que ya es en la historia del país.

Descartada, posible aprehensión del subcomandante Marcos: Escandón

El senador perredista Rutilio Escandón rechazó ayer que durante el recorrido que el subcomandante Marcos iniciará el primero de enero se pueda concretar la pretensión gubernamental de aprehenderlo, ya que sigue vigente la amnistía decretada al inicio del conflicto con el EZLN.

El gobierno, explicó, tiene que respetar la no aplicación de la norma penal, pues el diálogo entre el gobierno y los zapatistas sigue abierto, aunque Marcos haya estado en silencio los últimos meses.

Por otra parte dio la bienvenida a la iniciativa del Ejército Zapatista de efectuar La otra campaña, la cual tiene como objetivo la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista y de izquierda. Con tal iniciativa consideró que el EZLN se suma a la lucha política, pero no lo hace como partido.

Además negó que la gira de Marcos por territorio nacional pueda derivar en una pérdida de votos para el Partido de la Revolución Democrática.

Escandón estimó que existe la posibilidad de que su partido suscriba el programa que construya el zapatismo, siempre y cuando signifique combate a la pobreza, mayor justicia social, rechazo a la discriminación y mejor distribución de la riqueza. Pero hay que esperar las propuestas y analizarlas, concluyó.

(Con información de Georgina Saldierna)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.