Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Política Aumenta 70 por ciento el número de indocumentados detenidos en 10 meses

El INM atribuye deficiencias al bajo presupuesto, que este año se redujo $162 millones

Aumenta 70 por ciento el número de indocumentados detenidos en 10 meses

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en los primeros 10 meses de este año -último corte disponible- a 206 mil indocumentados (la mayoría centroamericanos), esto es, 70.6 por ciento más respecto al registro de 2002. Sin embargo, el presupuesto para este organismo fue reducido -en el mismo lapso de referencia- en 162 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió en su más reciente informe especial (difundido el 21 de diciembre pasado) que persiste el deterioro en las estaciones migratorias, donde los indocumentados, en su intento frustrado por llegar a Estados Unidos, son objeto de prácticas irregulares, que van desde "malos tratos hasta abuso sexual" en los espacios operados por agentes federales.

La comisión alertó también sobre el uso de cárceles para detener a migrantes, en vez de espacios de resguardo de tipo administrativo. En respuesta, la Secretaría de Gobernación adujo que para hacer frente al imparable flujo de indocumentados centroamericanos, el INM requiere de 400 millones adicionales en su presupuesto anual.

Los esfuerzos del INM por revertir esa situación han sido, también a criterio de la CNDH, insuficientes. Desde enero de 2003, el instituto puso en marcha el proyecto integral Dignificación de Estaciones Migratorias, con el que pretende dotar de una mejor infraestructura a 23 estaciones.

Sin embargo, ese plan cuenta con bajo presupuesto y tampoco se ha concretado la inauguración de instalaciones de alta capacidad, en particular la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

La construcción anterior fue incluso parte del proyecto de restructuración expuesto desde 2003 a la relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Gabriela Rodríguez Pizarro, quien en enero del año que concluye admitió las razones del INM, en el sentido de que existe una grave carencia de recursos para ampliar la capacidad material para la atención a migrantes.

Cifras oficiales del INM revelan que en 2004 fueron detenidos 215 mil 695 migrantes (de ahí que se calcule una cifra similar al cierre del presente año); de ellos 211 mil 218 fueron "devueltos" a su país de origen y 10 mil 89 rechazados por el gobierno mexicano, en su intento por permanecer en nuestro país de manera legal.

Para 2005 las cifras son similares: 205 mil 951 detenidos de enero a octubre; 201 mil 641 "devueltos" y 15 mil 385 rechazados, esto es, el doble y el triple, respectivamente, de lo reportado en 2002, año en que fueron asegurados 120 mil 686 indocumentados.

A cargo de todo el movimiento anterior están en la nómina del INM alrededor de cuatro mil agentes federales, cuyos salarios mensuales se ubican en 7 mil 500 pesos, en promedio. En este caso sí ha aumentado ligeramente el número de plazas ejercidas, ya que al inicio de la administración foxista eran 3 mil 749 y en 2005 el número de empleados ascendió a 4 mil 165.

Despidos

La Secretaría de Gobernación aseveró, el mismo día del informe de la CNDH, que de 2000 a la fecha han sido cesados 185 elementos migratorios a quienes se comprobaron violaciones a los derechos humanos.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, atribuye las deficiencias a la falta de recursos presupuestales, en particular para atender el creciente flujo migratorio. En 2005, el costo de traslado y alimentación de los indocumentados será de 300 millones de pesos.

De acuerdo con cálculos oficiales de la oficina del comisionado del INM, el dinero proveniente de recursos fiscales (749 millones 778 mil 237 pesos) se utilizó "completamente" para cubrir los gastos de nómina y 35 por ciento de los fondos provenientes del impuesto de derechos de no inmigrante se ocupó en detener y repatriar a los indocumentados, 95 por ciento originarios de países centramericanos.

Como referencia para comparar el gasto anterior se puede señalar que la Patrulla Fronteriza (de Estados Unidos) cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de dólares y 18 mil agentes, con lo que detuvo a cerca de 600 mil personas.

Así, a escala general, el presupuesto autorizado del INM, así como los ingresos adicionales por concepto de derechos de no inmigrante, fue este año de mil 694 millones de pesos.

De hecho, la única alternativa del INM es el impuesto que se cobra a los extranjeros en sus trámites de ingreso al país, que en 2001 ascendió a 316 millones y en el año que concluye ascendió a 944.2 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.