Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia México, aún sin políticas que logren empatar la vida laboral y familiar

Diseña la STPS recomendaciones a patrones para que apliquen medidas al respecto

México, aún sin políticas que logren empatar la vida laboral y familiar

La falta de flexibilidad sólo endurece la jornada de trabajo de la mujer, revela estudio

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen La STPS elabora una estrategia para reconocer a las empresas "familiarmente responsables" FOTO Archivo Foto: Archivo

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), México aún está lejos de contar con políticas que propicien equidad de género en el trabajo y el establecimiento de estrategias que contribuyan a empatar la vida laboral con la familiar. No obstante en este último aspecto comienzan a darse avances, especialmente en empresas privadas, las cuales "empiezan a medir las actividades por resultados, y no tanto por el número de horas trabajadas".

Según el análisis realizado durante este año en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se debe terminar con el "conflicto trabajo-familia", tal y como se empieza a lograr en otras latitudes de acuerdo con a lo establecido en el Convenio 156 y la Recomendación 165 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio de políticas laborales y la promoción de "empresas familiarmente responsables", indicador que aún "no existe" en el país, pero que la STPS prevé comenzar a elaborar en 2006, refirió María Reyes Córdova, titular de la dirección de Equidad y Género de la citada secretaría.

En entrevista con este diario, la funcionaria precisó que la STPS ha entablado contacto con la Federación de Empresarios de Chihuahua, los cuales "ya tienen interés" en aplicar políticas familiares, y subrayó que la secretaría ya elabora una estrategia para "impulsar un reconocimiento a las empresas familiarmente responsables".

Por lo pronto la dependencia diseña las recomendaciones que hará a los patrones para que sus empresas puedan empezar a establecer estas acciones, las cuales, dijo, han demostrado no estár reñidas ni con la productividad ni con el aspecto económico, sino todo lo contrario, pues al quitar presión en sus trabajadores hay mayor rendimiento laboral.

En el estudio denominado Reconciliación de la vida laboral y la vida familiar, en el cual se encuestaron a mil 982 personas, se plantea también el hecho de que al no contar con estrategias que permitan conciliar los dos ámbitos se contribuye a hacer más dura la jornada laboral (doméstica y extra doméstica) de la mujer, pues es en la mayoría de los casos ella es la que también debe cubrir la jornada de trabajo en el hogar.

En ese sentido destacó que ha sido justamente la incorporación de la mujer a la población económicamente activa lo que ha contribuido a hacer más evidente la falta de conciliación entre estos rubros.

En los antecedentes del problema, el análisis expone que mientras a mediados del siglo pasado la población que trabajaba fuera del hogar estaba constituida en 86 por ciento por hombres y sólo 14 por ciento por el sector femenil, para 2004 los primeros constituían 64 por ciento y ellas 36 por ciento. Asimismo, resaltó que las mujeres participan en "96.2 por ciento en las labores domésticas", en tanto los hombres lo hacen en "65 por ciento de los casos".

Acotó que en una visión de conjunto entre trabajo doméstico y extradoméstico en el periodo 1995-2004 la participación de hombres y mujeres en ambos tipos de trabajo aumentó considerablemente al pasar de 24.8 por ciento a 44.1 por ciento en los varones y de 29 a 34.5 por ciento en el género opuesto.

Reyes Córdova informó que en pro de empezar a conciliar la vida laboral y la familiar, la dependencia ha comenzado un programa en la materia para promover la aprobación de reformas legales y esquemas de conciliación no sólo en las empresas, sino también en los sindicatos.

Cambios a la ley

Precisó que debido a que las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en las que se incluyen algunos de estos aspectos, no se concretarán en lo inmediato, la dirección que encabeza ya se ha acercado a legisladores para lograr estos cambios en la normatividad, que incluyen flexibilidad en los horarios laborales y equiparación de éstos con los escolares y la existencia de permisos parentales, entre otros.

Subrayó que en México ya hay gremios como el "sindicato del gobierno de Michoacán, el de Telefonistas y el de trabajadores de la UNAM, que "ya han incorporado en sus contratos colectivos de trabajo los permisos parentales", los cuales van desde otorgar a los padres de "tres a cinco días" libres, para que acompañen a su pareja cuando ocurra el nacimiento de un hijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.