Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Cultura Editan en Francia correspondencia de Debussy

El volumen, de 2 mil 330 páginas, revela al músico como un exigente amante del arte

Editan en Francia correspondencia de Debussy

AFP

París, 30 de diciembre. Claude Debussy (1862-1918), el primer compositor francés verdaderamente innovador del siglo XX, fue también un talentoso escritor de cartas y un exigente amante del arte, como muestran su correspondencia y un estudio sobre sus gustos en pintura, y la influencia que éstos tuvieron en su música.

Dos especialistas -Denis Herlin y François Lesure (este último autor ya de una biografía de Debussy)- organizaron la correspondencia del autor de El mar y Peleas y Melisande. La obra, que acaba de ser publicada por la editorial Gallimard, cuenta 2 mil 330 páginas.

Los autores repertoriaron 358 personas que intercambiaron correspondencia con Claude Debussy. Pese a ello, este epistolario no es exhaustivo. Faltan, por ejemplo las cartas enviadas al compositor Erik Satie y a sus padres.

En cambio, se incluyen las cartas dirigidas a escritores tan diversos como Pierre Louys, Stéphane Mallarmé, Víctor Segalen, Gabriele d'Annunzio o León Daudet, y a compositores y músicos como Chausson, Stravinsky, Reynaldo Hahn o André Caplet.

Claude Debussy se revela en ellas como hombre fiel a sus amigos, lúcido y sincero al opinar sobre la música y su profesión, y anticonformista que a menudo logra ocultar apenas su mal humor.

Por su parte, Jean-Michel Nectoux, conservador de música de la Biblioteca Nacional de Francia y del Museo de Orsay, firma un monumental estudio, ilustrado abundantemente con fotos, retratos, pinturas, esculturas y objetos diversos: Harmonie en bleu et or. Debussy, la musique et les arts (Armonía en azul y oro. Debussy, la música y las artes), publicado por la editorial Fayard.

Al esteta Debussy que analiza Jean-Michel Nectoux le gustaba la pintura de los británicos Turner y Rossetti, del estadunidense Whistler, del japonés Hokusaï, de los franceses Edgar Degas y Maurice Denis.

En escultura, valoraba a Camille Claudel, pero también el arte antiguo. Amaba los objetos preciosos y los bellos libros, y fue influenciado por el art nouveau.

En el proceso de creación musical, el compositor parecía retener solamente la emoción que había desembocado en la creación de la obra de arte.

Los dos libros, complementarios, contribuyen a conocer mejor la personalidad de Claude Debussy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.