Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Mundo Francia: 25 mil agentes, para evitar brotes de violencia

Francia: 25 mil agentes, para evitar brotes de violencia

AFP

París, 30 de diciembre. Francia recibirá el Año Nuevo con más de 25 mil agentes de seguridad en las calles y en estado de emergencia, casi dos meses después de la violenta revuelta originada en los suburbios de París, que según el gobierno podría reavivarse.

En total, 25 mil policías y gendarmes (10 por ciento de las fuerzas de seguridad en Francia) trabajarán el fin de semana, y de ellos 4 mil 500 estarán en la capital, en cuya periferia comenzó a finales de octubre la ola de violencia que se extendió por todo el país y puso de manifiesto las deficiencias del modelo de integración francés.

Será un fin de año "excepcional", asegura el diario Liberation, pues Francia estrenará 2006 inmersa en un estado de emergencia decretado el 9 de noviembre y que teóricamente expira el 21 de febrero.

En algunos suburbios de París, pese a la calma reinante, la policía patrulla las calles, vigila de cerca a grupos de jóvenes y tiene derecho a imponer el toque de queda, aunque esto todavía no haya ocurrido.

Por ahora, la policía admite que nada indica que haya una revuelta en preparación, pero este sábado se efectuará vigilancia extraordinaria en lugares emblemáticos como la avenida de los Campos Elíseos o la torre Eiffel, donde se congregan miles de personas para despedir el año.

Los transportes públicos de París y su periferia contarán con presencia policial, habrá más controles de identidad y los organismos oficiales y grandes empresas serán objeto de vigilancia especial.

Según el Ministerio de Interior, el estado de emergencia se sigue justificando porque "el fuego se ha controlado pero las brasas siguen siendo peligrosas", sobre todo a fin de año, cuando tradicionalmente se registran hechos de violencia en Francia con cientos de vehículos quemados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.