Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Mundo Analizarán quejas sobre resultados de comicios en Irak

Analizarán quejas sobre resultados de comicios en Irak

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 30 de diciembre. La Misión Internacional para las Elecciones Iraquíes (MIEI) aprobó la formación de un grupo de expertos electorales -incluidos dos representantes de la Liga Arabe- para que estudie las quejas de organizaciones sunitas y seculares de Irak, inconformes con los resultados de los comicios legislativos del 15 de diciembre pasado.

La decisión de la MIEI se produjo después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Irak invitó a los observadores extranjeros a verificar las querellas electorales, que han suscitado en los últimos días protestas callejeras de miles de personas en ciudades como Bagdad y Tikrit.

Los inconformes con los resultados electorales demandaron la anulación de los comicios, pero la CEI respondió que es imposible organizar una nueva convocatoria a las urnas. La mayoría de votos y posiciones en el congreso unicamaral fueron para los partidos que representan a la comunidad chiíta, cuyo principal dirigente es Abdel Aziz Hakim.

Dirigentes de agrupaciones políticas sunitas recibieron con cautela la propuesta de la MIEI.

El anuncio fue elogiado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Nuevos actos de guerra en Irak dejaron cinco muertes, ocasionadas por el disparo de dos obuses de mortero que cayeron en pleno centro de la capital.

A su vez, el ejército estadunidense anunció el fallecimiento de dos soldados, uno en Bagdad y otro en Fallujah. Con estos dos casos, llega a 2 mil 174 el número de muertes en la fuerza militar de ocupación.

También en el plano militar, este viernes fue conocida la decisión del parlamento de Corea del Sur de retirar a mil de los 3 mil 200 soldados de su contingente en la región de Arbil, en el norte de Irak. La fuerza surcoreana es la cuarta más importante detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia.

En el plano diplomático, el gobierno de Irak sufrió un nuevo revés al recibir la notificación de Sudán de que cerrará "de inmediato" su embajada en Bagdad, un día después de que fueran secuestrados cinco ciudadanos sudaneses, incluido un miembro de la representación gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.