Usted está aquí: sábado 31 de diciembre de 2005 Política Durante 2005, 36 ahogados en el río Bravo

Durante 2005, 36 ahogados en el río Bravo

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

Nuevo Laredo, Tams., 30 de diciembre. Durante el año que termina, 36 personas murieron ahogadas en el río Bravo cuando trataban de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. De los 36 fallecidos este año, 28 eran mexicanos y ocho centroamericanos.

Esa cifra representa un aumento de 38 por ciento respecto de los decesos ocurridos de esa forma en 2004, cuando fueron rescatados 26 cadáveres, informó Juan José Trujillo Domínguez, subdirector de Bomberos en Nuevo Laredo.

Dos de las 36 personas ahogadas fueron asesinadas y arrojadas al río Bravo. También se logró rescatar con vida a tres personas que estaban en riesgo de ahogarse.

Juan Manuel Ramos, delegado del Instituto Nacional de Migración, informó por su parte que durante 2005 se detuvo y repatrió a 3 mil 300 extranjeros en esta zona, casi el doble de 2004, cuando hubo mil 750 capturados; la mayoría eran oriundos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Cuando hablamos con los extranjeros asegurados nos dicen que eligieron cruzar por Tamaulipas porque en Sonora hay muchos riesgos, empezando con el clima y luego la vigilancia de las autoridades de lado americano; ahora entran por el estado de Chiapas, llegan a San Luis Potosí y de ahí toman rutas para llegar a esta frontera", dijo el funcionario.

Los aseguramientos se realizaron en el punto de inspección en la garita del kilómetro 26 y en hoteles de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.