Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Capital Precontingencia ambiental afecta a GAM y 8 municipios de Edomex

La quema de cohetes, llantas y residuos sólidos dispara niveles de partículas: CAM

Precontingencia ambiental afecta a GAM y 8 municipios de Edomex

El sábado 31, autoridades declararon al 2005 como el año más limpio de los 15 más recientes

LAURA GOMEZ FLORES

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decretó ayer una precontingencia regional en la zona noreste del valle de México, que comprende la delegación Gustavo A. Madero y los municipios mexiquenses de Coacalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, luego de que las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) alcanzaron los 170 puntos Imeca (Indice metropolitano de la calidad del aire).

Mientras, los niveles de ozono se ubicaron por encima de los 100 puntos, de las 13 a las 17 horas, en las cinco áreas en que está dividida la zona metropolitana, informó la CAM al señalar que se mantiene en alerta ante la posibilidad de que aumenten los niveles de contaminantes y sea necesario declarar la contingencia ambiental por PM10. El último reporte, a las seis de la tarde, las ubicaba en 165 puntos.

Explicó que desde las ocho de la mañana se detectaron condiciones poco favorables en la región noreste, cuando el nivel de partículas se ubicó en 160 puntos, el establecido para activar la precontingencia, pero fue una hora después cuando se implementó, al incrementarse en nueve unidades, debido a la quema de cohetes, llantas u otro tipo de residuos sólidos.

Redoblan vigilancia y control

Desde 2003, cuando se presentaron dos casos, las PM10 se han mantenido en niveles adecuados, de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (Simat); sin embargo, ayer se decretó la medida debido a que desde las 10 horas se mantuvo en rangos de entre 165 y 170 puntos.

Las autoridades, por su parte, redoblaron la vigilancia y control de incendios en áreas agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de residuos sólidos, cohetes y llantas, y multar a quienes violen las disposiciones ambientales con sanciones económicas de entre 982 y mil 400 pesos o arresto administrativo de 20 a 36 horas.

La determinación de una contingencia ambiental dependerá del comportamiento ascendente de las partículas suspendidas, mientras el levantamiento de la actual fase preventiva se dará cuando se ubiquen en niveles menores a 150 puntos, debido a que cuando el Imeca sobrepasa los 100 puntos, la calidad del aire se considera "no satisfactoria" y puede ocasionar molestias a niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias, ex-plicó la CAM.

Por ello, recomendó evitar en lo posible que la población más vulnerable se exponga al aire libre mientras prevalezcan los altos niveles de partículas suspendidas, que afectan directamente los pulmones; tomar en cuenta las medidas que la Secretaría de Salud da a conocer a la población en general en estos casos, y mantenerse informado sobre los niveles de contaminación.

Así como consultar el Imeca en los medios informativos o en Locatel, con el fin de planear actividades, retrasarlas o suspenderlas, evitar o reducir la exposición a la intemperie, suspender la práctica del ejercicio y la recreación al aire libre, así como evitar abrir puertas y ventanas.

Otras de las medidas recomendadas son: disminuir el uso del automóvil, no fumar ni permitir que lo hagan en sitios cerrados y en caso de presentar alguna infección respiratoria, irritación de ojos, nariz o garganta, dolor de cabeza o náuseas acudir a la clínica de salud más cercana. Hasta las 18 horas de ayer, los niveles de ozono, que son un factor que incide en dicho comportamiento, se ubicaron por debajo de los 100 puntos.

Cabe señalar que las autoridades capitalinas informaron el sábado reciente que la calidad del aire en 2005 fue la mejor de los últimos 15 años, pues sólo registró 219 días fuera de la norma que protege la salud de las personas de la contaminación por ozono, mientras 1990 fue el "peor" año, al llegar a respirar durante 325 días del año contaminantes muy por encima de la norma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.