Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Economía Se importaron en 2005 bienes de consumo final por 25 mil mdd

La cifra es equivalente a 89 por ciento de los ingresos por la exportación petrolera

Se importaron en 2005 bienes de consumo final por 25 mil mdd

Inundan establecimientos comerciales formales e informales; afectan planta industrial del país

En los cinco años del gobierno foxista salieron 111 mil millones de dólares por ese concepto

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La importación de mercancías de consumo final, que compiten en el mercado interno con las fabricadas en el país, implicó la salida de casi 25 mil millones de dólares durante 2005, cantidad equivalente a 89 por ciento de los ingresos percibidos por la exportación petrolera en el mismo tiempo, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A una tasa de crecimiento anual de 22 por ciento, durante el año pasado se introdujo todo tipo de mercancías, desde alimentos hasta electrónicos, que inundaron prácticamente los escaparates y anaqueles del comercio formal en el país; pero también abundaron por las banquetas y precarios locales del comercio informal con efectos negativos en la planta industrial del país, y el empleo, en el cual se perdió más de 15 por ciento de la ocupación que había al inicio de esta administración.

Durante los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox, señala el INEGI, la salida de divisas por la importación de los bienes de consumo final y generalizado ascendió a más de 111 mil millones de dólares y en conjunto durante ese periodo los pagos realizados por las compras de mercancías al exterior rebasaron, incluso, los ingresos procedentes de la exportación petrolera, los cuales totalizaron alrededor de 102 mil millones de dólares.

Los reportes del INEGI indican que en noviembre de 2005 se registró la mayor salida de divisas por la importación de bienes de consumo de que se tenga registro. Durante ese mes se enviaron al exterior 3 mil 479.2 millones de dólares por este concepto mientras que el ingreso obtenido por las exportaciones petroleras fue de 2 mil 840.6 millones.

En general, las importaciones de bienes de consumo han mantenido una trayectoria ascendente durante los últimos cinco años, casi a la par del aumento en los ingresos por la exportación petrolera del país debido a la alza de precios del crudo.

La introducción de mercancías de consumo final al mercado mexicano significó una salida de 19 mil 752 millones de dólares en el primer año de gobierno de esta administración; en 2002, la salida se elevó a 21 mil 178 millones; a la mitad del sexenio mantuvo su ascenso hasta implicar 21 mil 508.5 millones de dólares.

Pero en 2004, cuando inició un periodo de elevación de los precios del petróleo en todo el mundo que persiste hasta ahora, las importaciones de mercancías de bienes de consumo prácticamente inundaron el mercado local y significaron la salida de 25 mil 409 millones de dólares. En 2005, esa tendencia se reforzó; hasta noviembre de este año, el pago por la importación de este tipo de productos llegaba a 21 mil 680.7 millones de dólares, pero es factible que alcance las cifras de 25 mil millones por las compras realizadas al exterior durante la época decembrina del año recién concluido.

Sin embargo, los pagos realizados al exterior por la importación de este tipo de productos ha sido determinante en el desequilibrio crónico de la balanza comercial del país.

De acuerdo con los informes del organismo el déficit acumulado de esta balanza, del cual se excluye el resultado de las plantas maquiladoras, se elevó a 133 mil 500 millones de dólares entre 2001 y 2005. Pero ese desequilibrio fue parcialmente compensado con un superávit por 95 mil 300 millones de dólares generado por el intercambio comercial que realizan las empresas maquiladoras instaladas en el territorio nacional.

Pero aún con eso, el intercambio comercial de la economía mexicana con el exterior fue negativo para el país en alrededor de 38 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.