Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Estados En riesgo por residuos tóxicos, más de tres millones de guanajuatenses

Seis empresas almacenan 502 mil toneladas a cielo abierto, denuncian ecologistas

En riesgo por residuos tóxicos, más de tres millones de guanajuatenses

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 1º de enero. Seis empresas de Guanajuato alojan en sus predios, sin ningún control ni supervisión de las autoridades, más de 502 mil toneladas de desechos tóxicos, entre los que se encuentran sulfatos de amonio, residuos de plaguicidas organoclorados y fosforados, mercurio, cromo y lodos ácidos, que ponen en riesgo la salud de más de 3 millones de habitantes en el estado.

La Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Congreso local documentó, con base en información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los cinco años recientes Guanajuato generó más de un millón 148 mil 550 toneladas de desperdicios químicos.

Verónica Chávez de la Peña, diputada del Partido Verde y presidenta de dicha comisión, declaró: "no sabemos cómo fueron tratados esos tóxicos, dónde fueron depositados y si aún continúan sin supervisión".

En cambio, se ubicaron otras empresas que alojana cielo abierto desperdicios altamente contaminantes: Univex SA de CV, con 12 mil toneladas de sales de sulfato de amonio; Sales del Bajío, SA de CV, con 50 mil toneladas de carbonato de sodio depositadas en terreno permeable; Quidesa SA de CV (propiedad de Ignacio Luna, precandidato panista a la alcaldía de Salamanca), con 70 mil toneladas de lodos ácidos.

Asimismo, Tekchem SA de CV, que ha almacenado a cielo abierto 70 mil toneladas de residuos de plaguicidas, organoclorados y fosforados, así como mercurio y otros metales pesados; la Comisión Federal de Electricidad tiene una cantidad indeterminada de lodos residuales de la planta de tratamiento en Salamanca.

En San Francisco del Rincón, Química Central de México SA de CV tiene 300 mil toneladas de residuos que contienen cromo hexavalente.

Las factorías se ubican en Salamanca y San Francisco del Rincón, localidades ubicadas en los extremos del corredor industrial de la entidad, en medio de las cuales se encuentran Irapuato, Guanajuato, Silao, Cuerámaro y León, que albergan 60 por ciento de los habitantes del estado.

"Esos municipios se ven afectados por los polvos contaminados y las partículas sólidas que se dispersan con los vientos; la población respira esos magentes químicos", señaló en entrevista Carlos Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Grupos Ecologistas-León.

Indicó que no hay información precisa de la cantidad de desechos ambientales que se han acumulado en 56 años de vida industrial Guanajuato.

Dado que el manejo de los desechos peligrosos es competencia del gobierno federal, el 26 de mayo de 2005 el Congreso local acordó "exigir al titular del Poder Ejecutivo federal que, por conducto de la Semarnat, y del Comité de Administración del Mandato Fiduciario para la remediación ambiental de la Ex Unidad Industrial Fertimex, Salamanca, resuelvan el problema de los pasivos de residuos peligrosos en dicho municipio".

Asimismo se exhortó al gobernador Juan Carlos Romero Hicks para que, vía la Semarnat, "se atienda el problema de los residuos peligrosos en Guanajuato y la creación de infraestructura para su manejo integral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.