Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Estados Entran en funciones la 57 Legislatura y los 38 nuevos alcaldes de Coahuila

Priístas, 20 de 35 diputados; ediles gobernarán 4 años y no 3 como en el resto del país

Entran en funciones la 57 Legislatura y los 38 nuevos alcaldes de Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 1º de enero. Con el arribo de 2006 la composición política de Coahuila se modificó, al entrar en funciones los 35 diputados integrantes de la 57 Legislatura estatal y los 38 presidentes municipales que se desempeñarán por un periodo de cuatro años.

A partir de este domingo, priístas ocupan 20 de las 35 curules del Congreso local; 16 diputados triunfaron en las elecciones del 25 de septiembre y los otros cuatro se convirtieron en legisladores por el principio de representación proporcional.

La mayoría priísta se integra por el mismo número de diputados que tenía en la anterior legislatura, y es coordinada por el diputado Horacio del Bosque Dávila, quien además ocupa la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso.

El grupo parlamentario del PAN, que hasta el 31 de diciembre tenía ocho diputados, lo encabeza José Antonio Jacinto Pacheco; se compone de nueve legisladores, cuatro de mayoría y cinco plurinuminales.

Frente a la 56 Legislatura estatal, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre, el PRD tiene dos diputados locales menos, pues antes la fracción se conformaba por cuatro legisladores y ahora la bancada del sol azteca, que coordina Lorenzo Dávila Hernández, sólo cuenta con un par de escaños, ambos de representación proporcional.

El partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de registro estatal, permanece con dos legisladores locales plurinuminales. El coordinador del grupo parlamentario es el ex alcalde de Ciudad Acuña, Alfredo Garza Castillo.

El Partido Verde Ecologista, que antes del 1 de enero no tenía representación en el Congreso, ahora cuenta con uno plurinuminal. El Partido del Trabajo también tiene un solo legislador, su dirigente estatal Virgilio Maltos Long, quien consiguió la curul por representación proporcional.

Junto con los diputados locales, este domingo también entraron en funciones los 38 nuevos alcaldes.

El Congreso estatal modificó en 2002 la Constitución Política de Coahuila y la legislación electoral. Entre los principales cambios, los legisladores incluyeron los periodos de gobierno de cuatro años para los ayuntamientos, y la vigencia de las modificaciones comenzó el primero de enero de 2006.

Los presidentes municipales permanecerán en el gobierno de 2006 a 2010, a diferencia del resto del país, donde la vigencia de los ayuntamientos es de tres años.

En los comicios de septiembre anterior, el PRI no sólo consiguió la mayoría en el Congreso y la gubernatura con Humberto Moreira Valdés, también permanecerá al frente de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.

El tricolor encabeza 29 municipios, donde habitan un millón 510 mil 426 personas; es decir, 65.79 por ciento de los 2 millones 295 mil 808 pobladores que tiene la entidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Gobierna tres de las cuatro principales ciudades de Coahuila: Saltillo, Monclova y Piedras Negras, en las cuales residen 39 de cada 100 coahuilenses.

El PAN gobierna cinco municipios que concentran 574 mil 462 ciudadanos, 25.02 por ciento de la población total en el estado. Uno de los principales logros del blanquiazul en las últimas elecciones estatales fue mantener Torreón, donde habitan 529 mil 93 personas -23.04 por ciento del total. Ese municipio de la región Laguna se considera la capital económica de Coahuila.

Acción Nacional también permaneció a la cabeza en las preferencias electorales en Ramos Arizpe, en la zona conurbada de Saltillo donde habitan 39 mil 851 personas (1.73 por ciento), pero que en los últimos diez años se ha convertido en el municipio de Coahuila preferido por la industria automotriz internacional. Cuenta con plantas de las firmas General Motors y DaimlerChrysler.

El PRD tiene alcaldes en Jiménez, Sacramento y se mantuvo en San Pedro de las Colonias, con lo cual gobierna a 100 mil 165 personas, 4.36 por ciento del total de habitantes. La UDC es gobierno en Ciudad Acuña, municipio fronterizo con Del Río, Texas, donde residen 110 mil 388 coahuilenses (4.80 por ciento del total).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.