Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Confía AN en revertir la mala racha de 2005

El año pasado no ganó ninguna gubernatura; en éste espera alcanzar por lo menos tres

Confía AN en revertir la mala racha de 2005

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Sin haber ganado ninguna de las gubernaturas que estuvieron en juego en 2005, este año Acción Nacional disputará la titularidad de seis entidades, en tres de las cuales -Jalisco, Guanajuato y Morelos, en su poder actualmente- declara desde ahora triunfos seguros, aunque enfrenta serias dificultades para conseguirlos.

Por lo pronto en Morelos cargará con la cuestionada gestión de Sergio Estrada Cajigal, y en Guanajuato con las divisiones que provocó el proceso de elección interna.

El secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, afirma que el año pasado fue de "claroscuros" y se muestra confiado en que ahora sí mejorarán sus resultados.

Los comicios en el Distrito Federal, reconoce, serán los "más complicados", por la fuerza que tiene el PRD, y descarta al PRI como enemigo, porque -dice- es el "tercer mundo".

Este año, además de los comicios federales para elegir presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, habrá 14 procesos locales, en seis de los cuales se definirán gubernaturas: Jalisco, Guanajuato, Morelos y Distrito Federal, el 2 de julio; Chiapas, el 20 de agosto, y Tabasco, el 15 de octubre.

Para el estratega electoral del PAN no hay duda de que de las cuatro gubernaturas en disputa el 2 de julio, tres serán para el PAN, porque hay ''buenos candidatos'' y se trata de antiguos bastiones del blanquiazul.

Sin embargo, en Morelos los panistas tienen en contra la deteriorada imagen del gobernador, recientemente salvado de la destitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se ha visto envuelto en diversos escándalos por el llamado "helicóptero del amor", acusaciones de supuestos nexos con el narcotráfico y su enfrentamiento con el Congreso local.

En esa entidad el proceso de elección interna se realizará en los próximos días y hasta ahora el aspirante más fuerte es Marco Antonio Adame, senador y vocero de la directiva nacional del PAN.

En Guanajuato, el candidato a gobernador es Juan Manuel Oliva, cuyo triunfo fue cuestionado por su contrincante, Javier Usabiaga, cercano al presidente Vicente Fox y ex secretario de Agricultura, quien incluso ha deslizado la posibilidad de aceptar la candidatura del PRD.

Mientras, en Jalisco fue postulado Emilio González Márquez, considerado delfín del gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien se enfrentará a un PRI que ha ido recuperando espacios, sobre todo en las elecciones intermedias de 2003.

García Portillo señala en entrevista que 2005 fue un año difícil para su partido, a causa de la debilidad de la estructura partidista, pero insistió en que este año la situación será diferente.

El año pasado el PRI ganó cinco gubernaturas (Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, estado de México y Coahuila); el PRD, dos (Baja California Sur y Guerrero), y el PAN, ninguna. Actualmente Acción Nacional gobierna nueve entidades, el mismo número con el que comenzó el sexenio.

Según el funcionario panista, en la lucha por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal "no se ha dicho la última palabra", porque el PAN puede remontar, y descarta que los priístas tengan posibilidades. En la capital del país, dice, el PRI "es el tercer mundo, no pinta ni siquiera con Beatriz Paredes (aspirante a la jefatura de Gobierno)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.