Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Plantea el PRI eliminar la cláusula de gobernabilidad

Regresar a bancadas con más de 300 diputados, propone en iniciativa de reforma

Plantea el PRI eliminar la cláusula de gobernabilidad

ENRIQUE MENDEZ

El PRI en la Cámara de Diputados insistirá en aprobar una contrarreforma a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para eliminar la cláusula que prohíbe a un partido integrar un grupo parlamentario con más de 300 legisladores, para restituir la figura de "mayoría absoluta".

A nombre de la bancada priísta, la diputada tlaxcalteca Martha Palafox afirmó que se trata de suprimir la denominada cláusula de gobernabilidad, con la presunta intención de que un solo partido pueda aprobar reformas que, por el momento, requieren de negociaciones, amarres y el voto de dos o más grupos parlamentarios en la Cámara.

"No es una reforma descabellada, porque hemos enfrentado pérdida de tiempo, polémicas y frivolidades. Lo que necesitamos es dar viabilidad al Congreso con una mayoría absoluta, con el partido que sea", declaró.

En entrevista, la legisladora afirmó que la cláusula ''se ha convertido en un obstáculo para el país y, lejos de garantizar equidad en la asignación de diputados de representación proporcional, crea confusión y privilegia la falta de equidad, pues castiga a unos partidos y privilegia a otros".

La intención priísta es modificar la fracción cuarta del artículo 54 constitucional, en la cual se estipula: "ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios", es decir, mayoría relativa y representación proporcional.

Aseguró que en la reforma electoral de 1996, cuando se agregó esa excepción en la asignación de diputados a los partidos, se buscó garantizar representación a organizaciones políticas con reducida capacidad de competencia electoral, pero actualmente, sostuvo, ese objetivo ya no se justifica, pues ahora "tienen posibilidad de contender y ganar distritos".

La diputada priísta admitió que el texto constitucional vigente impidió al tricolor tomar el control de las decisiones en la Cámara de Diputados, pues a pesar de que en las elecciones de 2003 fue el partido que recibió mayor número de votos, la cláusula limitó la asignación de curules.

"Como ningún partido tiene la mayoría absoluta, no podemos concretar ninguna reforma porque no tenemos los votos suficientes. Esta reforma busca que cualquier partido que gane la Presidencia de la República pueda también tener la mayoría absoluta de diputados y asegurar la gobernabilidad.''

-¿Cree que los otros grupos parlamentarios acepten la modificación?

-Tal vez no les convenga, porque prefieren que les regalen las diputaciones que ganarlas en los distritos, pero lo que se necesita es dar gobernabilidad a la Cámara.

"Que un solo partido, ya sea el que gobierne o el opositor, sea el responsable de que se aprueben o no las reformas. No que aquí a los priístas nos convidan de todas las desgracias y de lo que no se concreta, cuando nos tienen amarrados porque ni somos mayoría absoluta ni somos minoría.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.