Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política EU incurriría en genocidio: arquidiócesis de Guadalajara

El muro fronterizo disparará el número de muertes

EU incurriría en genocidio: arquidiócesis de Guadalajara

Autoridades no hacen nada para frenar la migración

ALMA E. MUÑOZ

La arquidiócesis de Guadalajara planteó que el gobierno de Estados Unidos podría incurrir en el delito de genocidio al construir más muros en la franja fronteriza con México, porque provocará que aumente "de manera alarmante el número de muertes" de migrantes, quienes para llegar a territorio estadunidense, consideró, se aventurarán por zonas aún más inhóspitas y serán víctimas de climas extremos.

También cuestionó, en la edición más reciente de Semanario, que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el resto de los políticos mexicanos hagan algo por los migrantes. "No han hecho nada y mucho menos ideado algo para que el flujo migratorio disminuya. Es difícil que haya gente que quiera dejar a los suyos así llanamente y hacerse esclavo en una tierra lejana", apuntó en su nota principal.

En la defensa de los connacionales, afirmó, no se puede dejar de mirar a nuestro país y recordar que la semana pasada el canciller visitó Washington con la intención de cabildear la iniciativa entre los legisladores estadunidenses, pero "la realidad es que nadie le hizo el menor caso". ¿Quién cabildea en México el tema de la migración?, preguntó. "Si viniera la secretaria de Estado del país vecino, Condoleezza Rice, para tratar el tema, ¿qué le dirían nuestros legisladores?"

A final de cuentas, apuntó, "Estados Unidos puede hacer lo que legítimamente considere oportuno para salvaguardar su seguridad", mientras en México los políticos deben sacar adelante las reformas estructurales que permitirían, entre otras cosas, generar los empleos que año tras año demanda la población. Hay que entender, subrayó, que "el problema de la migración no es sólo del país vecino, es una responsabilidad a la que no podemos renunciar".

Previó que las medidas migratorias aprobadas por la Cámara de Representantes afectarán el intercambio comercial entre ambas naciones. Por ejemplo, añadió, anualmente el comercio entre el noreste de México con Texas es de 47 mil millones de dólares y si se construye una nueva barda éste disminuiría 30 por ciento.

En espera de que los obispos de México hagan un nuevo pronunciamiento sobre el tema, consideró oportuno decir "una verdad que no podemos ocultar: la contrucción del muro, como se plantea, provocará que cientos y tal vez miles de braceros se aventuren por las zonas más inhóspitas de la frontera en busca de ver cristalizado el sustento de sus familias y, con ello, se incremente de manera alarmante el número de muertos, víctimas de climas extremosos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.