Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Política Dictan auto de formal prisión a Solana Macías

"Triunfo" en el caso Jesús Ibarra Piedra: Femospp

Dictan auto de formal prisión a Solana Macías

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Monterrey, Nuevo León, José Manuel de la Fuente Pérez, decretó ayer auto de formal prisión a Carlos G. Solana Macías, ex director de la policía judicial de la entidad, tras considerarlo probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio.

Para la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) el fallo representa una importante victoria en el caso del secuestro de Jesús Piedra Ibarra, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ya que además de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barrera Moreno y Miguel Nazar Haro, Solana Macías es uno de los principales involucrados en la detención y posterior desaparición del ex guerrillero.

Como se trata de un delito que el Código Penal Federal tipifica de grave, el inculpado no tiene derecho al beneficio de la libertad provisional bajo caución, por lo que tendrá que enfrentar en la cárcel el juicio penal.

Solana Macías fue detenido el pasado jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación en la ciudad de México, y de inmediato trasladado al penal de Topo Chico, en Monterrey, y puesto a disposición del juez De la Fuente, quien libró la orden de aprehensión respectiva en octubre de 2004.

El inculpado deberá enfrentar en prisión la imputación de la Femospp -dentro de la causa penal 104/2004- respecto de su presunta responsabilidad en el plagio de Piedra Ibarra, el 18 de abril de 1975.

Fuentes judiciales informaron que el juzgador firmó la resolución cerca de las 19 horas del domingo.

Otros ex funcionarios implicados

Solana Macías es el tercer ex funcionario policiaco implicado en el caso Piedra Ibarra, sujeto a proceso penal. El primero fue Miguel Nazar Haro y el segundo Juventino Romero Cisneros, ex agente judicial que detuvo a Piedra Ibarra hace 32 años.

Nazar enfrenta el proceso penal desde su domicilio particular, ubicado en el Distrito Federal, debido a que obtuvo el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, pues en la actualidad tiene más de 80 años y su estado de salud está deteriorado.

En tanto, Romero Cisneros permanece detenido en el penal de Topo Chico, donde también continuará Solana Macías.

El otro implicado es el capitán Luis de la Barreda Moreno, quien se mantiene prófugo de la justicia. De acuerdo con fuentes cercanas al ex titular de la DFS, desde hace varios meses se encuentra refugiado en alguna casa particular que estaría ubicada en Hidalgo, estado de México o el Distrito Federal.

El juzgador sustentó su decisión de sujetar a proceso a Solana Macías en que, una vez concretada la detención de Piedra Ibarra, el entonces director de la policía judicial neoleonesa era jefe de Romero Cisneros y recibió un reporte de la aprehensión del ex guerrillero, quien no obstante no fue puesto a disposición del Ministerio Público, sino de la DFS.

Argumentos del Comité Eureka

El Comité Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra, ha señalado en reiteradas ocasiones que el joven desaparecido fue detenido por elementos de la policía judicial de Nuevo León -que en 1975 era encabezada por Solana Macías- mientras caminaba por la calle Zaragoza, a la altura de Arteaga, Monterrey. Fue privado ilegalmente de su libertad por los agentes Juventino Romero, César Cortés, César Garza Espinoza, Manuel Meuriez, Francisco Javier Alvarez, Gustavo Melo Palacios y Ariel Salazar Castañeda.

La aprehensión del procesado se dio el pasado jueves alrededor de las 16:30 horas en prolongación Paseo de la Reforma, dentro del perímetro de la delegación Cuajimalpa, en la capital del país, cuando circulaba en un vehículo en compañía de su familia, y quedó a disposición del juzgado cuarto en Monterrey a las 22:42 horas del mismo día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.