Usted está aquí: lunes 2 de enero de 2006 Sociedad y Justicia El salario mínimo de México, el más deteriorado de AL: expertos

Tardaría 30 años en recuperar el poder de compra que tenía en la década de los 70, dicen

El salario mínimo de México, el más deteriorado de AL: expertos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El salario mínimo que entró en vigor este 1º de enero de 2006 alcanza para adquirir apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace dos décadas con el mismo sueldo; es la remuneración que ha sufrido el mayor, más grave y drástico deterioro de toda América Latina y fue denostado incluso por organizaciones obreras como la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo, que por años apoyaron esta fórmula para fijar topes en el alza a otros sueldos.

El mínimo, que se ubicò en 48 pesos con 67 centavos para la zona geográfica A; en 47.16 para la B, y en 45 pesos con 81 centavos para la C, alcanza en promedio para comprar apenas 700 gramos de carne de res de regular calidad o un kilo 300 gramos de pollo, es decir, sólo permite comprar uno o dos productos básicos al día, no más.

Diversas investigaciones del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Obrera de México (UOM), del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) coinciden en que este sueldo incumple totalmente el fin constitucional para el que fue creado y revelan que su poder adquisitivo se ha desplomado en tal magnitud, que a este ritmo tardaría 30 años en recuperar el nivel de compra que tenía en los años 70.

Los analistas, Luis Lozano Arredondo, Hugo Rincón, Javier Lozano Tovar y Beatriz Aguirre Chaires, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, establece en un informe elaborado sobre el comportamiento de las percepciones en nuestro país que "el gobierno mexicano ha impuesto durante más de 20 años una política salarial que ha dejado en la pobreza a la gran mayoría de los trabajadores", así como condiciones laborales de "sobrexplotación despiadada" y de despojo de los derechos.

Hacen la referencia a que a diciembre de 2000 con un salario mínimo se podía adquirir 21.8 por ciento de una canasta básica alimentaria y que este porcentaje retrocedió a 16.9 por ciento a finales de 2005. Añade además que, al contrario de lo que dice la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), referente a que son muy pocos los que tienen este sueldo, los trabajadores que perciben el minisalario en el país representan 26.6 del total nacional, es decir, uno de cada tres.

En este sentido, el Cereal se pregunta qué se puede adquirir con este salario, si los precios de productos de la canasta básica, como la leche, tienen un costo promedio de 10 pesos, el kilo de bistec es de entre 60 y 65 pesos, el kilo de tortillas de 5.5 pesos, sin contar otros alimentos como verduras y frutas y el transporte que va de dos a cuatro pesos.

Esta organización, la cual calificó de "indignante el aumento de 1.87 pesos al salario mínimo para 2006, pues ni siquiera alcanza para comprar un boleto del Metro", señaló que "es absurdo pretender que con esta alza los trabajadores logren pagar alimentación, transporte, vestido, vivienda, esparcimiento, es decir, todos aquellos elementos que deberían garantizar un salario digno", como lo señala la Constitución.

Consideró además que es preocupante la declaración realizada por el presidente de la CNSM, Basilio González Núñez -que por cierto gana más de 100 mil pesos mensuales, según esta misma fuente-, en el sentido de que la única forma de generar empleos en el sector formal es que los trabajadores acepten el aumento irrisorio, razonamiento que se ha utilizado durante más de 25 años y que provocado una caída de 70 por ciento del poder adquisitivo de los mínimos.

A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) elaboró también un balance de la política salarial del presidente Vicente Fox, en el cual se establece que no sólo los mínimos generales, sino también los contractuales, como los de los electricistas, telefonistas, petroleros y otros, han sufrido una brutal caída. Señala que con el sueldo promedio de un electricista de Luz y Fuerza del Centro sólo se puede adquirir 64.6 por ciento de la canasta básica alimentaria

Para este 2006, el Diario Oficial de la Federación puntualizó que los salarios mínimos establecidos, por ejemplo, para un oficial de albañilería es de 70 pesos diarios; para los cajeros, 62 pesos con 92 centavos; ayudantes de contador, 68 pesos; costureras, 62 pesos; auxiliar de enfermería, 66 pesos; los maestros de primarias particulares, 74 pesos; dependientes de refaccionaria, 64 pesos; veladores, 62.82 pesos y los carniceros de 66 pesos.

Es decir, la CNSM, al detallar los salarios para 86 profesiones, determinó percepciones mensuales que va de mil 800 a 2 mil 400 pesos en promedio, que representan entre cinco y siete dólares por día, según la medición mundial de sueldos.

Peor que el El Salvador, Perú o Haití

En este sentido la Universidad Obrera indica que, si se analiza el nivel de salarios mínimos en América Latina y se toma como año base 1980, se tiene que para 2001 México es el país de toda la región -según una medición de 18 naciones- que más abarató su mano de obra, peor incluso que El Salvador, Perú y Haití.

Es decir, la UOM puntualizó que entre 1980 y 2001 el salario mínimo en México registró una pérdida de 68.6 por ciento; cuando en El Salvador disminuyó 68.1, en Perú, 67.5; en Haití, 66.3; en Ecuador, 58.9; en Uruguay, 58.4; en Venezuela, 53.9; en Bolivia, 51.6 y en Argentina 20.6 por ciento. Por lo que la mano de obra mexicana se convirtió en una de las de más bajo costo en toda la región.

Según los cálculos de esta universidad, de la devaluación de diciembre de 1994 a agosto de 2002 el salario mínimo en México sólo puede cubrir 27.7 por ciento de una canasta básica y se requieren al menos cuatro mínimos para cubrir su costo. Añadió que los salarios reales industriales observan una tendencia parecida al comportamiento de los mínimos generales de la región, es decir, nuestro país se encuentra entre las naciones que tienen más deprimidos sus salarios industriales, mientras naciones como Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia y Uruguay lograron elevarlos en el mismo periodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.