Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Economía Superó $154 mil millones el pago de intereses por la deuda pública

La cifra representó un incremento de 11% respecto de 2004: Secretaría de Hacienda

Superó $154 mil millones el pago de intereses por la deuda pública

A la banca se canalizaron casi 22 mil millones de pesos a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario

Por "otros rescates" se transfirieron 5 mil 500 millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada destinó en 2005 más de 154 mil 500 millones de pesos exclusivamente al pago de intereses, gastos y comisiones por la deuda del sector público, señalan informes de la Secretaría de Hacienda.

Esa cantidad superó en 15 mil 245 millones de pesos a la utilizada para el mismo fin en 2004, lo que representó un incremento de 11 por ciento generado en su totalidad por el encarecimiento de la deuda pública interna; en tanto, por el lado de los intereses de la deuda externa se registró una disminución de 2.5 por ciento.

Reportes de la dependencia indican que durante los cinco años de la presente administración el pago de intereses por la deuda gubernamental fue de más de 759 mil 500 millones de pesos de recursos públicos, y superó 48 por ciento a los erogados por el gobierno anterior en el mismo periodo.

La diferencia es de casi 250 mil millones. En este incremento se incluyen los recursos transferidos a la banca y "otros rescates", como el carretero, hacia los que se destinaron más de 188 mil millones durante los últimos cinco años, 18 por ciento más de lo que pagó la administración anterior, dedicada a proseguir las mismas pautas de política económica aplicadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La deuda interna, más onerosa que la externa

Por tipo de deudor, dentro del propio sector público el gobierno federal cubrió 78.5 por ciento de los recursos canalizados al pago del servicio de la deuda; esto es, 121 mil 320.3 millones de pesos. El resto correspondió al pago de intereses, gastos y comisiones del endeudamiento del sector paraestatal.

En cuanto a la estructura de los pagos realizados por el tipo de endeudamiento, los informes señalan que para cubrir los intereses de la deuda interna gubernamental representada por valores se emplearon 73 mil 381.7 millones entre enero y noviembre de 2005; en diciembre esa cantidad se elevó aún más, es decir, 47.5 por ciento del pago conjunto realizado para cubrir el servicio del endeudamiento total del sector público.

A los intereses de la deuda externa presupuestal, la cual excluye otras formas de débito denominadas "contingentes", se canalizaron 47 mil 938.5 millones, que representaron menos de una tercera parte, 31 por ciento, del total destinado a ese fin.

Dentro del marco de la deuda interna figuran también los recursos públicos transferidos a los bancos, a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como pago de intereses y comisiones por el endeudamiento asumido con este tipo de empresas por el gobierno federal en nombre de toda la sociedad.

Los registros de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y noviembre de 2005 se canalizaron a la banca 21 mil 956 millones de pesos por ese motivo, algo así como 14.2 por ciento del pago total de intereses, comisiones y gastos de la deuda pública.

La transferencia de dinero a los bancos se elevó así a más de 123 mil 170 millones durante esta administración gubernamental, y suma ya 242 mil millones el monto de recursos pagados como intereses desde que empezó su rescate, en diciembre de 1995, a una banca que promueve el consumo en vez del ahorro y cobra comisiones por casi todos los servicios que presta para elevar sus ganancias.

Para "otros rescates", entre ellos el carretero, se utilizaron 5 mil 500 millones de pesos para el pago de intereses, con lo cual para dicho concepto se han transferido más de 65 mil millones durante el gobierno del presidente Fox. Para dicho fin, para el que también se dio continuidad a las medidas de la administración precedente, se han empleado más de 106 mil millones de los presupuestos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.