Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Economía Tras fuertes críticas, promete Rusia restablecer el flujo de gas a Europa

Advierte Alemania que el conflicto con Ucrania podría quebrar su credibilidad

Tras fuertes críticas, promete Rusia restablecer el flujo de gas a Europa

Moscú responsabiliza a Kiev del problema por haber robado el energético

AFP Y REUTERS

Moscú, 2 de enero. Fuertemente criticada por varios países europeos, Rusia prometió este lunes restablecer el flujo normal de gas hacia Europa, tras la advertencia de Alemania de que su disputa con Ucrania sobre los precios del hidrocarburo podría quebrantar su credibilidad como abastecedor de energía.

Naciones que importan gas ruso empezaron a sufrir los primeros efectos del corte del suministro de gas a Ucrania, decidido el domingo por Rusia.

En un invierno en el que la demanda energética es alta, los suministros de gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos comenzaron a caer dramáticamente como resultado del bloqueo ruso, lo que despertó los temores por la inseguridad en el sector energético.

Con las críticas encima, el monopolio gasífero estatal Gazprom dijo que restauraría completamente el suministro a través del oleoducto y que esto implicará unos 95 millones de metros cúbicos de gas diarios adicionales. Pero dejó claro que Ucrania era la responsable del problema.

''Con el objetivo de evitar una posible crisis energética, causada por la utilización ilegal de gas de parte de Ucrania, Gazprom ha tomado la decisión de enviar gas adicional por el sistema de transporte de gas de Ucrania'', informó la compañía estatal en un comunicado.

Ucrania, que niega que esté robando gas, acusó de chantaje a su vecino y de querer desestabilizar a su economía.

Los países del Este de Europa son las primeras víctimas indirectas del enfrentamiento, pues en las últimas horas ya registraron descensos de presión en el gas en sus fronteras, sin consecuencias, por el momento, para los consumidores.

Hungría es, hasta ahora, el país más afectado, con una baja de presión de 40 por ciento en el gas natural en su frontera con Ucrania.

Austria, que importa de Rusia 59 por ciento de su consumo de gas, señaló que el abasto a través de Ucrania disminuyó ''en un tercio''. La compañía austríaca de hidrocarburos, OMV, no excluyó posibles repercusiones negativas para las empresas del país.

El grupo SPP de Eslovaquia también reportó un descenso de 30 por ciento en el volumen de gas ruso transportado a través de Ucrania. Eslovaquia depende totalmente de Rusia en lo que respecta a su consumo de gas y, por ahora, ya señaló que sus reservas asegurarán el suministro normal.

Polonia, cuyo consumo interno de gas procede en 42 por ciento de Rusia, registró un descenso de 14 por ciento en los suministros.

El ministro húngaro de Economía, Janos Koka, anunció que se puso en contacto con sus homólogos del Grupo Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) para adoptar una posición común ante el conflicto ruso-ucraniano.

Rumania, que importa de Rusia un cuarto del gas natural que consume, constató una disminución de 25 por ciento en el abasto ruso.

Croacia, con 40 por ciento de gas ruso para su consumo interno, señaló también una baja de 18 por ciento.

Los gobiernos de los países del oeste de Europa, un poco menos dependientes del suministro de gas ruso, por el momento minimizaron la situación.

Así, Francia precisó que sólo 4 por ciento del consumo de gas podría verse afectado en caso de dificultades de abastecimiento, mientras el grupo italiano Eni señaló una disminución ''sensible'' en la presión del gas, pero sin especificar porcentajes.

Alemania también quiso tranquilizar a su población, a la que Rusia suministra 35 por ciento del consumo interno y a la vez lanzó una crítica a Moscú. El ministro alemán de Economía, Michael Glos, cuyo país es el mayor cliente de gas ruso, dijo que Moscú debe actuar con responsabilidad y que puede confiarse en él como suministrador.

''Hoy en día 30 por ciento de nuestro gas viene de Rusia. Esto debería aumentarse'', declaró Glos a la emisora alemana WDR. ''Pero sólo podrá aumentarse si sabemos que las entregas desde el este son fiables''.

Estados Unidos también intervino en la disputa. ''Una medida tan abrupta como esa crea inseguridad en el sector energético en la región y presenta serios interrogantes sobre el uso de la energía para ejercer presión política'', dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

Los ministros de energía de Alemania, Italia, Francia y Austria instaron a Moscú y a Kiev a mantener estable el flujo de gas y el tema será tratado en una reunión de la Unión Europea el miércoles.

El Kremlin dice que la pelea es una cuestión puramente comercial, pero Kiev la considera un intento para debilitar a su gobierno pro-occidental ante las elecciones parlamentarias que serán celebradas en marzo.

Gazprom dijo que Ucrania ha ''robado'' gas destinado a Europa, valorado en más de 25 millones de dólares. Ucrania negó esas acusaciones, pero afirmó que podría tomar gas si las temperaturas caen por debajo de cero grados.

''Ha comenzado un escenario dirigido a crear presión económica y chantaje'', declaró el ministro del Exterior en Kiev.

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, dijo que quería que expertos internacionales ayuden en las negociaciones, y pidió una moratoria en el incremento de los precios mientras duren las conversaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.