Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Opinión ITACATE

ITACATE

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Potasio

EL CAMBIO DE UNA DIETA en la que prevalecían alimentos naturales a una alimentación en la que están presentes los productos industrializados ha traído consigo numerosos efectos.

POR SIGLOS LA TAREA de alimentar a la familia recayó en la mujer, que al integrarse con mayor frecuencia al trabajo fuera de casa dejó de lado esta importante tarea, sin que nadie llene ese espacio.

SIN EMBARGO, HAY CONCIENCIA de las deficiencias que tiene la dieta urbana, y aunque no es fácil subsanarlas, la literatura sobre alimentación y salud es cada vez más frecuente.

EN ESTOS ESCRITOS se hace evidente que muchas enfermedades -algunas graves, como el cáncer- pueden prevenirse con determinadas vitaminas o minerales. De ahí se desprende que, en general, la salud dependa en gran medida de la alimentación.

COMO SE SABE, la mejor dieta es la que contiene alimentos de los grupos básicos, es decir, verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

EN OCASIONES, por situaciones específicas, se requiere de algún elemento especial. El potasio, por ejemplo, es buen auxiliar para fortalecer los músculos cuando se fatigan por ejercicio o algún problema de salud. Un síntoma de esta fatiga son los llamados calambres o contracciones, que suelen estar acompañados de dolor.

ENTRE LOS ALIMENTOS que los mexicanos comemos con frecuencia hay algunos que tienen alta proporción de potasio. Pueden seleccionarse consultando la Tabla de valor nutritivo de los alimentos de mayor consumo en Latinoamérica (editorial Pax), que coordinó un grupo de especialistas, algunos del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de la Nutrición.

AHI ENCONTRAMOS que las variedades de frijol (negro, bayo, amarillo, ayocote, alubia, flor de mayo) contienen en promedio mil 406 miligramos de potasio por cada 100 gramos; 100 gramos de harina de soya contienen mil 570 miligramos de potasio.

OTRAS SEMILLAS RICAS en este mineral son, en orden decreciente, pistache, girasol, almendra, ajonjolí y cacahuate. Entre los tubérculos destacan la yuca y la papa, ambas originarias de América. Quelites como el cenizo, el amaranto y la verdolaga, así como el cilantro, son buena fuente de potasio.

EL AGUACATE, PLATANO, melón y las vainas del tamarindo nos pueden proveer este elemento. Entre los alimentos de origen vegetal, lo contienen en cantidades importantes la leche, los quesos, pescado como la sardina o el mero, y las cecinas de res y cerdo. Un adulto requiere en promedio de 2 mil miligramos de potasio al día.

Sopa de frijol

SE LICUAN DOS TAZAS de frijol cocido en su propio caldo. Se muelen aparte dos jitomates, un trozo de cebolla, un diente de ajo y sal. Este recaudo se sofríe en aceite. Una vez sazonado, se añade el frijol molido, tres tazas de caldo de pollo y una ramita de epazote. Se deja hervir a fuego unos minutos y se sirve con queso rayado.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.