Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Política Gobernación media en demanda contra consejero del IFE

Gobernación media en demanda contra consejero del IFE

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de enero. La Secretaría de Gobernación estatal intervino en el caso de Martín Barrios Hernández. El titular de la dependencia, Javier López Zavala, tuvo hoy audiencia con activistas que abogan por la liberación del consejero distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), y también recibió al empresario Lucio Gil Zárate, quien lo demandó por el delito de chantaje. Sin embargo, la dependencia no aclaró si hubo acuerdos entre las partes.

Trascendió que Gil Zárate manifestó su disposición a desistirse de la querella que interpuso contra el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, pero se dijo que esa decisión no compete tomarla sólo a él, por lo que la consultorá con sus compañeros del ramo que lo respaldan. La respuesta definitiva del demandante podría conocerse mañana, cuando empiece el desahogo de pruebas.

En entrevista telefónica, el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Tehuacán, Abel Calzada, instó a Lucio Gil a continuar con el proceso en contra del luchador social, y reiteró que el organismo hizo un llamado a sus 48 socios y a los demás patrones del sector que hayan sido agraviados por Barrios Hernández para que procedan legalmente contra él.

No se pidió al gobernador poner alto al consejero: Abel Calzada

El representante camaral negó que los textileros tehuacaneros hayan pedido al gobernador Mario Marín y a otras autoridades estatales frenar al consejero distrital, pero admitió que sí manifestaron en varias ocasiones al titular de la recién creada Secretaría del Trabajo y Productividad, José Antonio López Malo, su inconformidad por las "generalizaciones" de Barrios, en foros nacionales y extranjeros, pues califica "a todos los empresarios de Tehuacán" de corruptos y explotadores.

Calzada aceptó que hay patrones que no cumplen con las obligaciones que establece la ley e incurren en prácticas deshonestas, "por lo que deben ser castigados", pero añadió que Martín Barrios ha hecho "lo propio" como líder de movimientos laborales, por lo que "si hay pruebas en su contra se le debe castigar".

El vicepresidente de la Cámara del Vestido aseguró que conoce entre 10 y 12 casos de colegas suyos que fueron víctimas de chantaje por el consejero distrital; sin embargo, reiteró que toda acusación en contra del indiciado "o de cualquier otra persona" debe basarse en pruebas contundentes. "No se trata de algo personal contra ese señor, sino de un acto de justicia", remató.

En varios momentos de la entrevista Calzada resaltó el "valor" de Gil Zárate al haber denunciado a Barrios, e insistió en el dicho de la iniciativa privada tehuacanera de que el comportamiento del activista y sus declaraciones afectan gravemente a la industria textilera de la región.

En contraposición de la opinión de los maquileros de Tehuacán sobre Martín Barrios, ayer el Sistema Universitario Jesuita, que integran todos los campus de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, amén de la universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, solicitó la libertad inmediata del detenido, argumentando que "su aprehensión fue ilegal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.