Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Mejora en sexto grado de primaria aptitud para matemáticas y lectura

Difunde el INEE el informe La calidad de la educación básica en México 2005

Mejora en sexto grado de primaria aptitud para matemáticas y lectura

Mayores avances en escuelas de nivel básico particulares; en segundo lugar, planteles indígenas

EMIR OLIVARES ALONSO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer el informe La calidad de la educación básica en México 2005, en el que destaca que "se incrementó en forma considerable" durante los últimos cinco años el nivel de aprendizaje en lectura y matemáticas de alumnos de sexto grado de primaria.

De acuerdo con el documento, las primarias privadas fueron las que obtuvieron mayor mejoría, seguidas de las indígenas, cuyo número de planteles creció considerablemente durante los últimos cinco años.

El avance en escuelas indígenas "posiblemente se debe a que se han llevado a cabo consistentes programas de apoyo, que han hecho posible reducir la cantidad de alumnos con niveles de rendimientos bajos", agrega.

En relación con las primarias privadas, expone que en 2000 nueve de cada 100 alumnos tenían nivel bajo en lectura, mientras 51 tenían aprovechamiento alto.

Para 2005 "sólo dos estudiantes de cada 100 se situaron en niveles inferiores y el alumnado de nivel alto aumentó a 72".

En las primarias indígenas hace cinco años 51 de cada 100 alumnos tenía nivel bajo en lectura, y sólo ocho alto. Ahora 29 presentan aprovechamiento bajo, y el alto se incrementó a 13.

En las primarias públicas urbanas el nivel bajo pasó de 22 a 12 por ciento y el alto de 25 a 37 por ciento. En las públicas rurales el aprovechamiento bajo disminuyó de 33 a 23, y el alto pasó de 15 a 22 por ciento.

El informe revela que los servicios educativos "pueden ofrecerse mejor en localidades grandes, y no en las muy pequeñas y sobre todo dispersas".

El acceso a los niveles prescolar, primaria y secundaria es el siguiente:

En el primero hubo en los últimos cinco años avance de 10 puntos en la cobertura global, "debido al esfuerzo por cumplir la disposición que lo hizo obligatorio".

En primaria la cobertura neta, que en el ciclo 2002-2003 era de 98.5 por ciento, para el periodo 2004-2005 fue de 99.7 puntos.

En secundaria el acceso durante el más reciente ciclo escolar fue de 74.4 por ciento.

"El aumento de la matrícula de cierto nivel educativo obedece, en primera instancia, al crecimiento de la población en edad de asistir al mismo. Dada la desigualdad social, además, en los niveles donde todavía no se logra atender a la totalidad de la demanda, los aumentos en la cobertura significan que llegan a la escuela alumnos provenientes de sectores menos favorecidos, que tienden a tener menor rendimiento", establece el informe.

 
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