Usted está aquí: martes 3 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Insuficente, el incremento de 4% a los salarios mínimos, asegura la CTM

"La política de Fox en la materia es errónea; no prevé la repartición equitativa de ingresos"

Insuficente, el incremento de 4% a los salarios mínimos, asegura la CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró insuficiente el incremento de 4 por ciento al salario mínimo, vigente a partir de este año, y señaló que los asalariados deben percibir por lo menos 100 pesos por jornada para que cuenten con "lo suficiente para alimento, vestido y otros satisfactores personales y familiares".

La central obrera señaló que vivir con los minisalarios los obliga a tener dos o tres empleos "o insertarse en la economía informal para completar el chivo".

Por conducto del secretario de asuntos económicos de la cúpula obrera, Abelardo Carrillo, el organismo priísta indicó que la política económica del presidente Vicente Fox en materia de salarios es errónea y no prevé la repartición equitativa de ingresos.

En entrevista consideró que el aumento de 4 por ciento, avalado en días pasados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, acto en el que la CTM manifestó su rechazo, fue un golpe a la economía de los trabajadores, porque con el nuevo incremento también se están aplicando alzas a los servicios de luz, agua, predio y energéticos, entre otros.

"Con los impuestos se afecta más a los causantes cautivos, como personas físicas, y a la clase trabajadora, ya que con los aumentos (en los servicios) que este gobierno ha venido autorizando pareciera que está tratando de ver quién pone la primera piedra a las medidas que permiten más aumentos a tarifas", declaró.

Este es un fenómeno, afirmó Carrillo, que "francamente preocupa profundamente a la CTM, que tendrá que llevarlo a su análisis el próximo 24 de febrero, cuando se realizará la plenaria del consejo nacional del organismo".

Como parte de este cónclave obrero, indicó, se abordará principalmente el tema económico, con planteamientos en los que el gobierno no ponga "entre la espada y la pared" a los trabajadores: "nuestras propuestas las vamos a presentar en las plataformas electorales, para que haya medidas adecuadas que contrarresten el hambre del pueblo.

"En México el gobierno no le encuentra la cuadratura a las cosas porque no le otorga poder de compra a la gente y aplica sus medidas económicas de manera contraria a los procesos que se han llevado a cabo en, por ejemplo, naciones europeas, donde antes de encarar las crisis sus gobiernos se preocupan por dar poder de compra a sus trabajadores", dijo.

No se trata, agregó, de corregir vicios, sino de fijar políticas económicas claras y más reales, que protejan los ingresos de los trabajadores.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.