Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Estados Acuíferos del Edomex, en riesgo por voracidad de inmobiliarias

Acelerado agotamiento de mantos en la zona de volcanes, advierten expertos de UAM y BUAP

Acuíferos del Edomex, en riesgo por voracidad de inmobiliarias

Llaman a contener el desarrollo urbano; en 24 años, la población de 13 municipios creció 80%

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 3 de enero. La construcción descontrolada de conjuntos habitacionales en Chalco e Ixtapaluca, entre otros municipios del sur oriente del valle de México, amenaza el ecosistema de la Sierra Nevada, zona de recarga de acuíferos estratégica para el centro del país, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ambas instituciones, que han estudiado la sobrexplotación de acuíferos, prevén un acelerado agotamiento de los mantos que abastecen a 6 millones de habitantes de 13 municipios del estado de México, 16 de Puebla y cinco de Morelos, además de una parte del Distrito Federal.

Tras cuatro años de investigación, especialistas de ambas casas de estudio advierten a las autoridades federales, estatales y municipales sobre la urgencia de frenar la voracidad de las inmobiliarias, que pone en riesgo las riquezas naturales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Sin embargo, por ignorancia, indiferencia o complicidad, los 13 cabildos mexiquenses de la región de los volcanes no han modificado sus planes de desarrollo, elaborados con propuestas del gobierno del estado, que prevén la autorización de más conjuntos habitacionales.

Entre 1976 y 2000 la población de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Ayapango, Tenango del Aire, Juchitepec, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, creció 80 por ciento.

En el sexenio de Arturo Montiel Rojas el número de viviendas aumentó 90.3 por ciento: se edificaron 334 mil 126 casas para más de 600 mil personas, 70 por ciento provenientes del Distrito Federal, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) informa que anualmente se construyen 61 mil 347 viviendas, "'igual a lo edificado en un año en nueve estados de la República".

Pero el Imevis y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no dan a conocer cuánta agua potable requieren los residentes de las casi 350 mil nuevas casas que se edificaron en el gobierno de Montiel Rojas.

La UAM Iztapalapa calcula que en los 50 años recientes la extracción de líquido en la zona metropolitana se incrementó 8.1 veces y el indicador internacional Falkenmark advierte que esta metrópoli enfrenta "escasez extrema'" porque la disponibilidad del líquido es menos de una vigésima parte del valor medio nacional.

Parte de esa agua, aseguran la UAM y la BUAEP, se destina a las más de 50 mil viviendas que en el quinquenio reciente se edificaron sólo en Ixtapaluca y Chalco, cuyos residentes, asegura esta última institución, requieren 66 millones de litros diarios adicionales, lo que equivale a 24 millones de metros cúbicos.

Agustín Felipe Breña Puyol, académico del área de ingeniería de procesos e hidráulica e investigador del programa Sierra Nevada de la UAM Iztapalapa, asegura que esos dos municipios son los de más rápido crecimiento demográfico de toda la zona metropolitana y en los próximos 20 años su población aumentará en 100 mil habitantes.

En Chalco, las unidades habitacionales que están en construcción, como Los Alamos y Villas de San Martín, en los pueblos de La Candelaria Tlapala y San Martín Cuautlalpan, requerirán 9 millones de litros de agua diarios, lo que equivale a aproximadamente mil pipas diarias de 10 mil litros.

El plan de desarrollo urbano de Ixtapaluca prevé la ocupación de 612 hectáreas de este año a 2010, otras 730 hasta 2020, lo que representa 44 por ciento de la superficie urbana del municipio.

Chalco prevé que en las próximas dos décadas su población crecerá en más de 100 mil habitantes con la incorporación de mil 118 hectáreas para uso urbano habitacional por lo que autorizará la edificación de 106 mil viviendas.

Para los investigadores, el único modo de evitar el agotamiento de las reservas naturales de líquido es "frenar el desarrollo urbano, porque los volcanes son la única fuente importante de recarga de los mantos acuíferos'' que surten a esas tres entidades.

Sin embargo, la UAM Iztapala advierte que las autoridades de Ixtapaluca y Chalco no tienen mucho interés en evitar el agotamiento de los cuerpos de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.