Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política Ya se envió nota diplomática: SRE

En ella reitera su petición para que se investigue el crimen de San Diego

Ya se envió nota diplomática: SRE

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mexicano envió ayer una nota diplomática al de Estados Unidos, en la cual reclama por la violencia excesiva en contra de los migrantes, y reitera su exigencia para que el Departamento de Justicia de aquel país realice las investigaciones correspondientes al asesinato del indocumentado Guillermo Martínez.

Lo anterior se dio a conocer al margen de la 17 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, donde el tema y la aplicación de la Ley de Protección Fronteriza Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal -en caso de que los senadores estadunidenses la aprueben- no se agendaron, pese a que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, ubicó el encuentro como el espacio para ''definir la visión global y la estrategia de México en el último año del presidente Vicente Fox, en el área internacional''.

Derbez consideró que la posición del país sobre la iniciativa de ley aprobada por los congresistas de Estados Unidos ya fue dada, por lo que se negó a emitir comentarios adicionales. A los reporteros les pidió respeto por los asuntos a tratar en la reunión. ''Desaprovechar estos temas, lo digo como mexicano y como secretario de Relaciones Exteriores, sería una pérdida tremenda para nuestro país. Ustedes tienen la obligación de informar, de informar bien y de educar. Tienen una gran oportunidad en este momento de poder hacer preguntas e interactuar con personas que han estado manejando temas globales. El jueves tenemos nuestra habitual conferencia de prensa y con todo gusto respondo allí todas las preguntas.''

En los pasillos de la cancillería, durante los recesos entre ponencias, algunos diplomáticos condenaron el asesinato del migrante. El cónsul mexicano en San Diego, Luis Cabrera, no respondió ante qué autoridades se presentó la denuncia por el ataque al connacional, el pasado 30 de diciembre. Reiteró que se solicitaron las indagatorias del caso y en Tijuana ya se iniciaron las ''averiguaciones previas'', debido a que el fallecimiento de Martínez ocurrió un día después en nuestro territorio, una vez que cruzó la frontera herido.

Confió en que dentro de dos semanas se tenga ''un panorama más claro de cuáles son las circunstancias en que se dio este incidente''. En tanto, su homólogo en Dallas, Carlos García de Alba Cepeda, definió la medida estadunidense, que incluye ampliar la barda en la frontera para acotar el acceso a indocumentados, como ''desproporcionada, ya que no habla de una relación entre gobiernos, entre pueblos amigos''.

Se le preguntó si los cónsules de México en aquella nación conformarían un frente como parte de los intentos para evitar que se apruebe la mencionada ley, y afirmó: ''Eso no me toca a mí contestarlo. Estoy seguro de que estamos haciendo nuestra labor de información y vamos a estar pendientes de lo que suceda''. Indicó que antes de advertir a los mexicanos que radican en Estados Unidos sobre la normativa es necesario ''ver qué sucede con el Legislativo estadunidense''.

Dijo desconocer por qué no se incluyó el tema en la reunión, con la cual dieron inicio las actividades de la cancillería este año.

-¿Será un tema obligado? -se le insistió.

-Vamos a ver, tal vez en una sesión de preguntas y respuestas. Lo cierto es que quienes estamos en Estados Unidos lo discutimos cotidianamente con las autoridades centrales. Créanme, es un tema prioritario en la agenda de la labor consular.

Antes, el embajador de México en Washington, Carlos de Icaza, reiteró que el gobierno mexicano tomó las medidas pertinentes para esclarecer la muerte de Martínez a manos de un elemento de la Patrulla Fronteriza, y que ya fue notificado de que esta corporación realiza dos investigaciones al respecto: una por la policía de San Diego, y otra interna.

Cuando se le inquirió si el gobierno mexicano envió cartas diplomáticas al de Estados Unidos para protestar por el crimen, respondió: ''Se están haciendo las gestiones que en estos casos se acostumbran, tanto a nivel local como en Washington'', para esclarecer los hechos. Sin embargo, a la hora de la comida se pidió al subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, que aclarara sobre el particular, a lo cual respondió que ayer se envió una nota diplomática, pero no quiso confirmarlo ante los micrófonos. Las autoridades de la cancillería decidieron que fuera otra vez el embajador De Icaza quien lo hiciera.

''Estamos hablando de una nota diplomática, haciendo una resumen de los hechos y solicitando, de acuerdo con las indicaciones del secretario de Relaciones Exteriores, el informe amplio de una investigación exhaustiva, con el fin de que se deslinden las responsabilidades del caso. Estamos esperando la respuesta. Hemos hecho las gestiones el día de hoy (ayer), complementarias a las que ya realizó el consulado general de San Diego este fin de semana.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.