Usted está aquí: miércoles 4 de enero de 2006 Política El próximo domingo López Obrador registrará su candidatura ante el IFE

El 19 de este mes contratarán espacios en medios para difundir las giras del abanderado

El próximo domingo López Obrador registrará su candidatura ante el IFE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El domingo próximo Andrés Manuel López Obrador será el segundo en registrar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su candidatura presidencial por el PRD-PT-Convergencia, anunció el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, quien advirtió además que su partido no dará un "cheque en blanco" a los órganos electorales en el reconocimiento de los resultados del 2 de julio.

Después de reunirse por espacio de 20 minutos con el abanderado de la Alianza por el Bien de Todos, Cota Motaño dio a conocer que a partir del 19 de enero contratarán espacios en televisión y radio para difundir la imagen de López Obrador, pero aclaró que no serán los espots tradicionales, porque sólo darán información sobre sus giras proselitistas.

La ceremonia de registro se realizará al mediodía del 8 de enero en las instalaciones del IFE, y asistirán dirigentes estatales, diputados, senadores e integrantes de las redes ciudadanas que respaldan al abanderado; se analiza la conveniencia de efectuar una concentración en la explanada del instituto.

Ayer López Obrador sostuvo varias reuniones con su equipo de trabajo para afinar los detalles de la ceremonia de registro y el inicio de sus actividades proselitistas el próximo día 19 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

En respuesta al llamado de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los partidos políticos respeten los fallos de los órganos jurisdiccionales, Cota señaló que antes de hacer esos pronunciamientos deberían preocuparse por asegurar la equidad en los comicios.

"Los órganos electorales no deben hacer llamados en frío desde la posición cómoda de sus respectiva oficinas, cuando justamente lo que deben exigir al IFE es un cumplimiento fiel a su responsabilidad como árbitro y que garantice las mejores condiciones para el proceso electoral", afirmó.

En relación con los señalamientos de los ministros José Ramón Cossío y Margarita Luna Ramos, señaló que el PRD está dispuesto a reconocer, si es el caso, la derrota, siempre y cuando los votos se cuenten de manera efectiva y se respeten las reglas del juego.

"Ni en juegos de futbol ni en cualquier actividad donde haya competencia se reconoce al árbitro antes de que termine el juego. Pretender reconocerlo antes de que termine el juego es absurdo", señaló.

Los perredistas desconfían de que se respete la voluntad popular, debido a que se están dedicando recursos excesivos a las campañas y hay una abierta intervención del presidente Vicente Fox en este proceso político, señaló Cota.

Se preguntó cómo es que apenas este año al presidente Fox se le ocurrió la "maravillosa idea" de festejar a todos los migrantes con el Programa Paisano, en lo que parece una abierta campaña para promover el voto en favor de su partido.

La seguridad del candidato

Sobre la propuesta de la Secretaría de Gobernación para que los candidatos sean protegidos por elementos del Estado Mayor Presidencial, Cota señaló que hoy la analizará con el candidato y dará una respuesta.

Al detallar la estrategia de campaña, indicó que decidieron destinar recursos para la difusión en radio y televisión de las actividades de López Obrador, con el fin de "empatar" su presencia en medios de comunicación con la que tienen otros abanderados.

También informó que López Obrador realizará giras proselitistas por el interior del país de miércoles a domingo, y en principio visitará una ciudad por día. Por la mañana ofrecerá conferencia de prensa y después tendrán encuentros con empresarios y otros sectores.

A diferencia de los actos de la precampaña, señaló que los de este año serán "más contundentes" y con mayor asistencia.

En la reunión de la comisión ejecutiva de la Alianza por el Bien de Todos, el PRD propondrá utilizar las oficinas de Monterrey 50 como sede, lo mismo que otros planteamientos de estrategia de campaña. También habrá sesión del Comité Ejecutivo Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.