Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Economía Sigue trabajando la mitad de mexicanos de entre 60 y 64 años

Sigue trabajando la mitad de mexicanos de entre 60 y 64 años

NOTIMEX

Casi la mitad de la población de entre 60 y 64 años sigue en la actividad económica, debido a la baja cobertura de la seguridad social y al escaso monto de las jubilaciones, revela el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El instituto señala que en la actualidad México es un país de jóvenes, donde 50 por ciento de la población tiene 22 años o menos y sólo 9 millones, cerca de 10 por ciento, son adultos mayores.

Sin embargo, la estructura por edad de la población ha experimentado profundos cambios, donde la cantidad relativa de personas de mayor edad aumentó de manera gradual y la de niños tiende a disminuir.

En la publicación Los adultos mayores en México. Perfil sociodemográfico al inicio del siglo XXI, el INEGI expone que este sector de la población ''sigue cumpliendo un papel importante en la producción de bienes y servicios'', pues casi la mitad de la población de 60 a 64 años del país continúa en la actividad económica.

''Esta elevada participación laboral revela una situación que, lejos de constituir una opción voluntaria, puede atribuirse tanto a la baja cobertura de la seguridad social, como al escaso monto de las jubilaciones percibidas por aquellos que cuentan con tal protección'', señala.

En el país residen poco más de 9 millones de personas de 60 años o más, de ellas, 3.3 millones realizan alguna actividad económica, lo que equivale a que 36.5 por ciento del total de adultos mayores se encuentran en el mercado de trabajo.

Así, entre los 60 y 64 años, cinco de cada 10 personas siguen en la actividad económica, mientras que a los 80 años todavía una de cada 10 personas continúa en el mercado de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.