Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Capital Canacope: obtendrá el ambulantaje las mayores ganancias este Día de Reyes

Estima pérdidas por $1,353 millones para los pequeños industriales jugueteros

Canacope: obtendrá el ambulantaje las mayores ganancias este Día de Reyes

Contrabando, piratería y productos chatarra, base del éxito del comercio informal, señala

LAURA GOMEZ FLORES

El ambulantaje obtendrá mil 353 millones de pesos este Día de Reyes, por la venta de juguetes robados, piratas, hechizos o de contrabando, principalmente de procedencia china, lo cual coloca a la industria del ramo al borde de su desaparición, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz.

Indicó que de 320 empresas registradas hace 10 años, en la actualidad sólo existen 80; es decir, ha desaparecido 75 por ciento de la industria, y las que se mantienen producen con serias dificultades muñecas, carritos, pistolas, yoyos, pirinolas, pelotas, juegos de té o didácticos, considerados juguetes "piñateros".

Señaló que la comercialización también se ha visto afectada, pues el número de negocios dedicados a la venta de juguetes ha ido a la baja; actualmente sólo 208 de los 38 mil negocios registrados en la Canacope trabajan este giro comercial, lo cual representa apenas 0.54 por ciento del total, mientras los puestos ambulantes se multiplican por toda la ciudad.

En conferencia de prensa, lamentó que las autoridades capitalinas en lugar de detener el crecimiento del ambulantaje "lo proteja" con permisos especiales o temporales para establecerse en mercados, bazares y tianguis organizados incluso en las explanadas delegacionales, lo que afecta a quienes durante todo el año invirtieron su capital para esta temporada.

Las estimaciones de la Canacope, con base en encuestas y estudios de mercado, indican que este Día de Reyes las pérdidas del comercio formal serán por mil 353 millones de pesos, los cuales "se embolsará" el ambulantaje.

Al impacto negativo que produce "la ilegalidad" al comercio en pequeño, explicó Guerrero Ambriz, se suma la competencia de las grandes tiendas departamentales, que ofrecen a sus clientes pagos diferidos, despliegan una amplia campaña publicitaria y tienen la posibilidad de devolver los artículos maltratados.

La pérdida del gusto por los juguetes manufacturados por artesanos es otra "luz roja", debido al avance inusitado de la tecnología, aunque "el primer lugar se lo llevan los artículos chatarra asiáticos, que invaden el mercado nacional y representan una alerta de lo que puede suceder en otros sectores de no actuar", advirtió.

Por ello, exhortó a los padres de familia a no comprar al ambulantaje, pues "los juguetes chatarra dan una diversión fugaz y se convierten rápidamente en basura, no están elaborados bajo las normas de calidad establecidas y pueden dañar la salud de sus hijos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.