Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Capital Metro: acusan de amenazas a Espino Arévalo

Metro: acusan de amenazas a Espino Arévalo

LAURA GOMEZ FLORES

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro denunciaron una "ola" de amenazas del Sindicato Nacional, encabezado por Fernando Espino, a fin de que reciban los vales para uniformes canjeables en la tienda Hermanos Vázquez y eviten la aplicación de sanciones, que van desde descuentos, cambios de horario o de área de adscripción, hasta despidos.

Luego de una reunión con funcionarios de la administración capitalina, los trabajadores acordaron que hoy se entrevistarán con autoridades de la Subsecretaría del Trabajo y del Metro, para convenir las condiciones para el pago retroactivo de más de 3 mil pesos que les fueron descontados de sus vales correspondientes al año pasado.

Comentaron que aún faltan por cobrarlos 5 mil, de un total de 14 mil 200 empleados de base y confianza, por considerar que "se trata de un engaño, al obligarlos a trabajar como si el organismo fuera una tienda de raya", además de que están expuestos a sufrir un accidente "sin cobertura de ninguna póliza por muerte o siniestro".

Marco Antonio Hernández Ayala, de la Gerencia de Instalaciones Fijas, confió en que los resultados de la reunión sean positivos y "no tengamos que recurrir al cierre escalonado de talleres o taquillas", como se hizo ayer en algunas áreas, de manera individual, y representó el levantamiento de actas contra varios inconformes.

La intención, explicó, es recuperar los más de tres mil pesos descontados a su prestación laboral el año pasado, porque "desde la llegada de esta administración la entrega de vales para uniformes está desfasada, lo cual nos obliga a cuidar al máximo nuestra ropa y herramientas de trabajo, aunque en el caso de las botas dieléctricas y los guantes especiales es imposible, por el constante mantenimiento a las instalaciones".

Aseveró que las autoridades del organismo, con el apoyo del sindicato de Espino Arévalo, "han negociado esta prestación, sin importar nuestras vidas y menos la de los usuarios, y han despedido a quienes se manifiestan en contra o son incómodos para sus fines".

Reiteraron su acusación de las "constantes amenazas para que la gente cobre los vales esta semana, pues el plazo se venció el viernes pasado, pero nosotros seguiremos con nuestro movimiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.