Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Capital Sancionados, 43 ex funcionarios implicados en fraudes de Ahumada

Suman $271 millones las multas impuestas, indica informe de la Contraloría del DF

Sancionados, 43 ex funcionarios implicados en fraudes de Ahumada

Además, los servidores públicos han sido inhabilitados hasta por 82 años

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contraloría General del Distrito Federal impuso sanciones económicas por cerca de 271 millones de pesos a 43 ex funcionarios públicos capitalinos implicados en los fraudes y actos de corrupción cometidos por las empresas del Grupo Quart en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa y Alvaro Obregón, así como en la Secretaría de Finanzas.

En el informe entregado por esa dependencia a la Asamblea Legislativa del DF en diciembre pasado, se da cuenta de las acciones administrativas y penales iniciados desde 2002 contra ex jefes delegacionales, directores y jefes de unidad, varios de los cuales formaban parte de la red de servidores públicos que cometieron anomalías en varias demarcaciones, a favor de las empresas del argentino Carlos Ahumada Kurtz, actualmente preso.

Se destaca en el documento que Fernando García Ríos, ex jefe de la Unidad de Enlace de Ingeniería en la delegación Iztapalapa, está implicado en 15 procesos administrativos cuyas sanciones pecuniarias suman 20.6 millones de pesos, además de inhabilitaciones que en total llegan a los 70 años.

Tito Emigdio Fernández Torres, ex subdirector de Obras en Iztapalapa, está involucrado en 14 procesos, que arrojan sanciones por 22 millones de pesos e inhabilitaciones por 82 años, y Carlos Nieto Rábago, ex subdelegado de Obras y Desarrollo Urbano en la misma demarcación, lo está en 10 casos de corrupción, que implican sanciones por 10.3 millones de pesos e inhabilitaciones que suman 63 años.

De 43 ex funcionarios castigados económica y administrativamente, 37 interpusieron juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), o bien recursos de revocación ante la Contraloría General del DF, y aun cuando algunos casos se han resuelto en su contra, han pasado a revisión, y por tanto están pendientes de su resolución final.

El documento de la Contraloría precisa que entre los ex funcionarios sancionados están tres ex delegados: Octavio Flores Millán, de Gustavo A. Madero; Francisco Martínez Rojo, de Tláhuac, y Luis Eduardo Zuno, de Alvaro Obregón, quien está preso en el estado de México por posesión de armas.

En el informe referido también se mencionan 15 empresas que fueron suspendidas dos años para poder participar en licitaciones públicas.

Mientras, el empresario Carlos Ahumada pagó una fianza de aproximadamente 171 mil pesos para obtener su tercera boleta de libertad en el proceso que se le sigue por el delito de promoción de conductas ilícitas, ante un juzgado del Reclusorio Oriente.

Su abogado, José Enrique Díaz, indicó que Ahumada seguirá preso mientras se resuelven dos procesos más en su contra, por fraude en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.