Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Espectáculos Bob Dylan se lanza como diyéi en la radio de paga a los 64 años

Famoso por mantener su privacidad, el cantautor se ha abierto a la vida pública

Bob Dylan se lanza como diyéi en la radio de paga a los 64 años

El reto será conquistar a una nueva generación como programador de música y presentador

ANDREW BUNCOMBE THE INDEPENDENT

Washington. Para empezar, no esperen necesariamente escuchar en realidad lo que diga este presentador de radio. De hecho, si llegan por casualidad al servicio satelital de radio XM y no están seguros de lo que escuchan, tal vez se pregunten si acaso un susurrante anciano se ha metido por la fuerza en el estudio y se ha apoderado del micrófono.

Estarían equivocados. La voz de ultratumba pertenecería a Bob Dylan. El servicio radial, con sede en Washington, anunció que Dylan -el hombre que asombró a una generación anterior con sus letras casi incomprensibles- se dispone ahora a conquistar a otra generación como diyéi y presentador.

"Las canciones y la música siempre me han inspirado. Muchas de mis canciones se han tocado en la radio, pero es la primera vez que he estado del otro lado del micrófono", señaló el músico en un breve comunicado. "Es tan emocionante para mí como para XM."

Dylan, de 64 años, comenzará su nueva encarnación en marzo próximo, cuando dé principio un programa semanal de una hora en el que presentará música al parecer seleccionada por él mismo. El autor de clásicos como Mr Tambourine Man, Like a Rolling Stone y The Times They Are A-Changin' ofrecerá también comentarios sobre música y otros temas, y entrevistará a una serie aún no anunciada de invitados especiales. Además recibirá e-mails de sus escuchas.

Nathaniel Browne, vocero del servicio de radio, cuyos escuchas deben pagar una suscripción, indicó que el proyecto de contratar a Dylan ha estado más de un año en negociación. Señaló que el cantante y compositor estaba suscrito a XM y que así nació su contacto con la estación. "Dylan es uno de los iconos del mundo de la música que más se aíslan", declaró a The Independent. "Firmar con XM es un gran paso para él, estamos asombrados."

Una entrevista de televisión en casi 20 años

Aunque famoso por proteger su privacidad, en años recientes Dylan ha permitido que se levanten algunos velos. El año pasado su autobiografía, Chronicles Volume 1, pasó 19 semanas en la lista de libros más vendidos de The New York Times. En coincidencia con la publicación, concedió su primera entrevista de televisión en 19 años, en la cual advirtió a sus fanáticos más apasionados que no era un profeta, por si creían otra cosa. "Nunca quise ser un profeta o un salvador... Un Elvis, tal vez. Me podía imaginar llegando a ser como él. Pero profeta... no. Mis trabajos eran canciones, no sermones. Si examinan las canciones, no creo que encuentren en ellas nada que me convierta en vocero de nadie o de nada."

A principios de 2005 Dylan colaboró con el director Martin Scorsese en el documental No Direction Home, referente al desarrollo de su carrera.

XM informó que Dylan era escucha regular de Hank's Place, uno de los programas dedicados a la música country, cuyo nombre es al parecer homenaje al extinto Hank Williams, astro de ese género. Entre las canciones que se programan allí figuran Lovesick Blues, del citado Williams; Always Late, de Lefty Fizzell, y Please Help Me I'm Falling, de Hank Locklin.

La batalla de los servicios de radio

Dylan se unirá a un elenco de celebridades ya contratadas por XM, que continúa la batalla con su competidor más pequeño, Switch Satellite Radio, el cual anunció recientemente la incorporación del encantador y controvertido conductor de radio Howard Stern. El jazzista Wynton Marsalis, los raperos Snoop Dogg y Ludacris y el roquero Tom Petty -alguna vez colaborador de Dylan- ya presentan sus propios programas en XM. A su vez, Sirius colabora con Jimmy Buffett y Eminem. El programa de Dylan se presentará el canal de rock de XM, Deep Tracks.

Existen reportes de que la contratación de tales celebridades ha elevado el perfil de los servicios de radio, que ofrecen más de 100 canales dedicados a todos los géneros, desde música indígena hasta los sonidos de las grandes bandas de los 40.

XM afirma contar con cinco millones de suscriptores y planea llegar a seis millones este año. Por el momento Sirius dice tener 2.2 millones y espera llegar a tres a finales de 2006.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.