Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Política Queja de Palacios ante el IFE por ''proselitismo'' de Fox

Críticas a la llegada de Vázquez Mota a la campaña de AN

Queja de Palacios ante el IFE por ''proselitismo'' de Fox

Llama Andrade a no aprovecharse de programas sociales

ISRAEL DAVILA Y ELIZABETH VELASCO CORRESPONSAL Y REPORTERA

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios Alcocer, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) revisar los discursos del presidente Vicente Fox Quesada, quien se ha enfocado a impulsar una campaña personal con alusiones políticas para favorecer a su partido, Acción Nacional.

Al asistir a la toma de protesta de los 125 candidatos a presidentes municipales y 45 a diputados locales en el estado de México, el político hizo un llamado al mandatario federal para ser ''cauteloso'' y no involucrarse en el proceso electoral presidencial.

Por su lado, el vocero del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, demandó que el IFE y la Cámara de Diputados se mantengan muy pendientes de que no se haga mal uso del padrón de beneficiarios de los programas sociales para favorecer al candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Al aludir a la incorporación de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, a la campaña de Calderón, el coordinador de prensa del tricolor destacó que ''no deja de ser sugerente el hecho de que quien se encarga de los programas sociales pase a manejar determinados asuntos de la campaña del partido en el gobierno. Es algo que, aun reconociéndole el derecho que pueda tener Vázquez Mota, habría que someterlo a un análisis muy minucioso y que las autoridades, de veras, verifiquen que no se use la información, los datos y las relaciones que ha tenido la titular de esa área para favorecer directamente al candidato de su partido'', enfatizó.

En conferencia de prensa en la sede nacional del tricolor, Andrade insistió en que aun cuando no es ilegal la incorporación de Vázquez Mota a la campaña panista, ''habría que poner lupa'' a esa información, pues ya existen antecedentes sobre el mal uso que se intentó hacer en Veracruz.

Al respecto, comentó que el PRI presentó hace unos años una denuncia en contra del PAN de esa entidad, ya que personas vinculadas al área de desarrollo social realizaban ''tareas electorales para favorecer'' al blanquiazul. ''Tan se demostró ese hecho, que tuvieron que relevar a esas personas. Ese indicio es una razón de más para que se verifique que no se vaya a usar a la autoridad institucional y formal, que ha tenido hasta ahora como secretaria de Estado, para seguirla ejerciendo dentro de una campaña electoral.''

Por su lado, Mariano Palacios consideró que el Instituto Federal Electoral debe investigar la promoción hecha por la Presidencia de la República que pudiera favorecer a determinado partido político o candidato. ''Hemos presentado algunas quejas, fundamentalmente en lo que se refiere a la figura del Presidente'', enfatizó.

El dirigente también destacó que por su importancia electoral -representa 15 por ciento del listado nominal-, el priísmo nacional está ''atento al estado de México''.

Sin repercusiones electorales, la otra campaña zapatista

Por otro lado, el dirigente desestimó la otra campaña zapatista, al afirmar que no tendrá repercusiones en los comicios presidenciales, donde lo que influirá serán las propuestas de los candidatos y la decisión de la ciudadanía al emitir el sufragio.

Abundó que las expresiones realizadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional son respetables en el proceso democrático del país; sin embargo, no participarán en la contienda electoral del próximo julio y no serán factor de decisión para el voto ciudadano.

Por último, Palacios Alcocer salió en defensa del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, ante las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito, porque ''la autoridad no ha resuelto, por tanto, la presunción de inocencia vale para todos''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.