Usted está aquí: jueves 5 de enero de 2006 Política Analiza Ugalde tres denuncias electorales contra PAN y PRI

Presunta violación del impasse en las campañas

Analiza Ugalde tres denuncias electorales contra PAN y PRI

ALMA E. MUÑOZ Y ELIZABETH VELASCO

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reveló que se analizan tres acusaciones por violación a la tregua electoral, dos en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Revolucionario Institucional (PRI), las primeras por actos de su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, y la segunda por supuestos espots de Roberto Madrazo Pintado. No obstante, Ugalde calificó la tregua navideña -concluye el 18 de enero- de exitosa.

Por otro lado solicitó al cuerpo diplomático de México promover el registro de personal de consulados y embajadas ante el instituto para que voten el 2 de julio desde el extranjero, y les pidió incentivar en círculos empresariales, intelectuales, académicos y sociales de los países donde radican, para que se observe el proceso electoral. Les remarcó la necesidad de hacer un ''último esfuerzo'' para promover el voto en el exterior y descartó que la emisión de credenciales falsas pueda generar sufragios ilegales.

Descartó que el ejercicio de votar en el extranjero sea un fracaso, pese a reconocer que se mandaron imprimir 3 millones de solicitudes y sólo se han recibido 10 mil 549 hasta el 2 de enero. Pidió esperar a que concluya el plazo máximo para entregar esta documentación, dentro de 10 días, para hacer una evaluación, inclusive con el Congreso.

En otro orden, Ugalde aseguró que la tregua navideña busca brindar equidad, certeza e incluso dar un respiro a la opinión pública respecto a la actividad de los candidatos, y ''hemos sabido que los partidos la han recibido muy bien, porque ha permitido un ánimo de planeación interna del cual habían carecido por falta de tiempo''.

Entrevistado en el contexto de la 17 Reunión de Embajadores y Cónsules, Ugalde explicó que las investigaciones contra el candidato priísta derivan de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusándolo de haber contratado la transmisión de espots durante el receso navideño. El mismo partido acusó al abanderado del PAN, Felipe Calderón, por asistir a una reunión con empresarios alemanes, mientras el PRI lo demandó por la difusión de propaganda política en el estado de Chihuahua. De comprobarse las acusaciones, dijo, se aplicarán las sanciones pertinentes.

Ugalde señaló que para el proceso electoral que se avecina ''no se pueden permitir apreciaciones falsas que pongan en duda la pulcritud. Contamos con un sistema electoral que garantiza absoluta certeza de que la elección será impecable y perfectamente transparente''.

Apuntó, ante inquietudes expresas de los diplomáticos, que la fecha del 15 de enero es inamovible para recibir solicitudes, a fin de emitir votos en el exterior. Hacer lo contrario, indicó, requiere cambiar la ley, y eso ya no es posible para este proceso electoral. Sin embargo, apuntó que el IFE está recabando sugerencias al respecto para poder tener, al final del ejercicio del voto, ''un esquema global que permita hacer una evaluación junto con el Congreso mexicano para poder dar una lectura apropiada de los hechos''.

Tregua en la tregua

Durante el proceso de registro de candidaturas a la Presidencia de la República, que se efectuará hasta el 15 de enero, no habrá ninguna limitante para que los aspirantes de partidos y coaliciones expresen sus reflexiones y mensajes políticos a militantes y simpatizantes, siempre dentro de las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y en el contexto del acto correspondiente, destacó el consejero electoral Virgilio Andrade.

En entrevista enfatizó que una violación a ese paréntesis establecido dentro de la tregua electoral, ocurriría en el momento en que el partido o los candidatos realizaran expresiones vinculadas a los actos de campaña fuera de las instalaciones del instituto y del contexto de los actos protocolarios de registro.

''El IFE entiende que el registro de candidaturas ha sido tradicionalmente un espacio en el cual partidos, coaliciones o candidatos efectúan reflexiones políticas en torno a dicho acto, particularmente en momentos de intensa competencia electoral.

''Atendiendo a esa lógica natural de la política, el instituto facilitará el espacio de sus instalaciones para que expresen esa reflexión, ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece las libertades en términos de que del primero al 15 de enero se tienen como fechas para su registro.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.