Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Cultura Lugar de las nubes de agua

Lugar de las nubes de agua

Tantoc o Tamtok significa, en lengua indígena tenek, ''lugar de las nubes de agua". Se encuentra sobre una extensión de 133 hectáreas, en las márgenes del río Tamuín, a una hora por carretera de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Fue descubierta a finales del siglo XIX. Hacia 1937 se hizo el primer registro de monumentos arqueológicos en lo que entonces era el rancho El Aserradero, donde hoy se ubica Tamtok. Desde esos días se consideró que la ciudad huasteca podría ser tan grande como Teotihuacán.

Entre 1962 y 1965 el arqueólogo francés Stresser-Péan delimitó el área y realizó excavaciones parciales. Los trabajos de rehabilitación integral empezaron el 6 de agosto de 2001. Hasta entonces el sitio era prácticamente desconocido.

Con una inversión de 18 millones de pesos, en estos cuatro años de trabajos se han consolidado 70 estructuras de las 255 detectadas.

Tamtok vivió su periodo de máximo esplendor entre los años 200 y 1300 después de Cristo, cuando llegó a tener una población de aproximadamente 4 mil habitantes. A juzgar por los vestigios encontrados, se trataba de una sociedad sedentaria bien organizada, que vivía principalmente de la agricultura. En el conjunto se ha identificado un urbanismo único en toda Mesoamérica. Presumiblemente la ciudad fue abandonada antes de la llegada a la región de los conquistadores españoles.

Una característica que distingue a Tamtok es la notable presencia femenina. Por ejemplo, 90 por ciento de los entierros descubiertos en la zona son de mujeres. Y la gran mayoría de las figurillas de arcilla y cerámica encontradas en la zona, representan a mujeres.

Muy probablemente se trataba de mujeres con alto rango en la división social de la comunidad.

Ese es otro dato que lleva a Jesusa Rodríguez a afirmar que Tamtok es una ciudad muy femenina.

Arturo García Hernández

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.