Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Deportes Detectan fallas de seguridad en estadios mundialistas

Pueden desencadenar hechos desastrosos en situaciones de emergencia, señala un estudio

Detectan fallas de seguridad en estadios mundialistas

AGENCIAS

Berlín, 6 de enero. A menos de seis meses de que se inicie el Mundial de Alemania 2006, la fundación de defensa del consumidor Stiftung Warentest de aquel país detectó "graves deficiencias" en la seguridad de los estadios sedes.

De acuerdo con un informe, son fallas que pueden desencadenar hechos "desastrosos" de presentarse situaciones de pánico o de incendio, aunque el reporte no abundó en los detalles del estudio ni mencionó los nombres de los inmuebles afectados, los cuales serán dados a conocer el próximo 19 de enero.

Después de un minucioso análisis al que fueron sometidas las instalaciones de las 12 sedes mundialistas, el organismo no gubernamental llegó a la conclusión de que no se cumplen con los requerimientos para garantizar la seguridad de los asistentes.

Sin embargo, la noticia no generó mucho escándalo dentro del comité organizador del certamen, cuyo presidente, Franz Beckenbauer, prefirió abstenerse de hacer declaraciones al respecto por desconocer los pormenores del problema.

Por su parte, Horst Schmidt, vicepresidente del referido comité, sin entrar en explicaciones dijo que la información con la que contaban hasta el momento indicaba que no existían problemas graves en materia de seguridad.

"Tengo conocimiento de que hubo algunas revisiones, pero nada más. Si así fuera sería correcto que se nos diera la oportunidad de expresarnos sobre el tema", comentó.

En tanto, en algunas de las sedes que podrían ser señaladas por el estudio predominó la tranquilidad y la confianza.

"Creo que nosotros no tenemos por qué preocuparnos", expresó al respecto el gerente del estadio de Colonia, Hans Ruetten, y en el mismo sentido se manifestaron autoridades responsables de estadios de otras ciudades.

Afirmaron que cumplen con todos los estándares exigidos por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), además de que están dentro del cronograma establecido para llevar a cabo el máximo torneo del futbol internacional.

"Si hubiera problemas estaríamos informados. La seguridad no sólo será tema durante el Mundial sino también en los partidos de la Bundersliga, donde hay por lo menos 10 mil espectadores más de los que habrá en los partidos del Mundial", dijo Kurt Kraegel, mánager del estadio Hamburgo.

El último estudio realizado a las instalaciones deportivas alemanas se remonta a 1989, cuyos resultados fueron favorables, recordó un portavoz del comité organizador, Jens Gritter, quien se mostró asombrado del contenido del presente informe.

"Es increíble que las notas sean malas tras la renovaciones" de los estadios, añadió.

Según el análisis, entre algunas de las fallas están las fisuras en una tribuna en el complejo de Nuremberg, mientras las instalaciones de Kaiserslautern y de Frankfurt presentan problemas en el techo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.