Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Política Aranda pasa a Sedeso; le pide Fox continuar la labor de Vázquez Mota

Funcionario de Economía se suma a Frenk en Salud; es "muy conocedor", define

Aranda pasa a Sedeso; le pide Fox continuar la labor de Vázquez Mota

En medio de la desbandada de panistas, Abascal anuncia dos cambios más en Gobernación

JUAN BALBOA Y CAROLINA GOMEZ

Ana Teresa Aranda Orozco, ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será la única mujer en el gabinete del presidente Vicente Fox, quien la designó este viernes secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), en sustitución de Josefina Vázquez Mota.

El mandatario exaltó el trabajo de Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de la Sedesol, y destacó su "transparencia y apartidismo", aunque la Presidencia de la República confirmó que Vázquez Mota se incorpora a la campaña presidencial del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

"El excelente trabajo de Josefina deja sólidos frutos institucionales que marcan un antes y un después en la política social del país. Su incansable vocación de servicio, así como el nuevo enfoque con el que se han atendido las demandas sociales de las y los mexicanos, dejan un sello en las políticas públicas impulsadas por este gobierno", aseguró el Presidente.

En la gestión de Josefina Vázquez Mota, continuó el mandatario, se impulsó un enfoque destinado a fomentar que las familias formen un patrimonio propio, se reforzó el enfoque de género y se incorporó a la ciudadanía a la participación y supervisión de las políticas de desarrollo social.

Confirmó que Ana Teresa Aranda asumiría la Sedeso. Aranda, cercana al presidente Fox y a su esposa Marta Sahagún, nació el 26 de enero de 1954 en León, Guanajuato.

Además de haber impartido cursos en diversos temas, ha participado con cámaras y organismos empresariales, asociaciones cívicas y clubes de servicio, y ha sido conferenciante en eventos nacionales e internaciones, analizando la situación del país, promoviendo los valores y la participación cívico-política.

Fue diputada federal en la 55 Legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) y candidata a la gubernatura de Puebla en 1998. En 2000 fue candidata a senadora por Puebla por el principio de mayoría relativa; en 1998 participó como candidata a gobernadora de Puebla, por el Partido Acción Nacional. En enero de 2001 fue nombrada directora general del DIF.

El presidente Fox pidió a la nueva funcionaria continuar con las tareas y políticas que inició Vázquez Mota.

Cambios en la Ssa

Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), anunció el relevo de Ernesto Enríquez Rubio, encargado de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La salida del funcionario se debe a que manifestó interés por participar en el proceso electoral de este año y el presidente Fox determinó nombrar a Juan Antonio García Villa, abogado y economista.

García Villa, quien también se desempeñó como subsecretario en la Secretaría de Economía, pero según Frenk es "muy conocedor del tema" (de riesgos sanitarios), asumirá el cargo el próximo 16 de enero.

El secretario de salud calificó la salida de Enríquez Rubio de "acto de gran congruencia en una democracia". Detalló que el hecho de que funcionarios "abandonen sus cargos garantiza que no haya absolutamente ningún conflicto entre el papel de servidor público -que debe ser neutral- y el legítimo derecho político de todos los ciudadanos de participar en todos los procesos en el partido de su preferencia".

La desbandada de funcionarios panistas en busca de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados continuará este lunes. Ese día será nombrado el sustituto de Felipe González, quien renunció como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación para ser candidato a senador.

Después de comer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Alejandro Encinas, y con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña, en una sesión de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, el titular de Gobernación, Carlos Abascal, explicó que los cambios se oficializarán este lunes.

Tras la reunión, el secretario se acercó a los reporteros y les comentó su deseo de que en 2006 haya paz; "es una condición importante para que México siga avanzando".

Refirió que se anunciarán dos relevos en la dependencia a su cargo. Se menciona que el sustituto de González será Arturo Chavez, subsecretario de Asuntos Jurídico y Derechos Humanos.

Con información de Claudia Herrera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.