Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Capital Definirá el PRD mañana su alianza con PT y Convergencia

Consenso entre dirigentes para ceder 4 distritos

Definirá el PRD mañana su alianza con PT y Convergencia

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá este lunes para evaluar el proceso de elección en el Distrito Federal y el país, y concretar los términos de una alianza o coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia en la ciudad de México.

Después de dos días de cabildeos entre dirigentes de distintas corrientes del PRD, se ratificó la posibilidad de ceder cuatro distritos, locales y/o federales, al Partido del Trabajo, a Convergencia, y a los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), por la vía uninominal.

Asimismo, se planteó la posibilidad de postular a Rosario Ibarra como candidata externa para una de las dos posiciones que tiene el DF en el Senado, mientras que la otra podría ser ocupada por Pablo Gómez.

Por la noche, al término de una serie de reuniones que sostuvieron miembros del CEN, trascendió que se buscará "forzar" acuerdos para reducir el número de aspirantes a ocupar alguno de los 85 puestos de elección popular en el Distrito Federal, además de abrir la posibilidad de postular a candidatos externos en algunas jefaturas delegacionales.

Los eventuales acuerdos deben cristalizar antes del 22 de enero, día en que el PRD realizará su elección interna para definir a sus 16 candidatos a jefes delegacionales, diputados locales y federales, y senadores por el DF.

Por la mañana, integrantes de las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Martí Batres; de Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega, y de Unidad y Renovación (Unyr) respaldaron la posibilidad de ir en alianza con los partidos del Trabajo y Convergencia, así como con organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, los diputados federales Clara Brugada y Alfonso Ramírez Cuéllar, de Unyr, y Javier Hidalgo, de IDN, puntualizaron que en las elecciones constitucionales a celebrarse el 2 de julio, el PRD requiere de candidatos fuertes, con perfil social y democrático.

Advirtieron que una actitud triunfalista, que provoque el alejamiento de sus aliados, puede colocar al PRD "en una posición de riesgo ante los embates de los partidos de derecha, los cuales arreciarán conforme se acerque el 2 de julio".

En tanto, el secretario de Finanzas del PRD capitalino, Marco Antonio Medina, presentó al Servicio Nacional Electoral (SNE) una propuesta de presupuesto para las elecciones internas del 22 de enero, el cual asciende a dos millones 600 mil pesos.

Medina precisó que se hicieron algunos ajustes a la propuesta de dos millones 900 mil pesos presentada por el SNE. "Por ejemplo, se redujo el apoyo para funcionarios de casillas, y se descartó la realización de encuestas de salida, y la participación de observadores durante la jornada electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.