Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Mundo Bachellet mantiene la delantera en la intención del voto en Chile

Todos los sondeos la dan ganadora el próximo domingo

Bachellet mantiene la delantera en la intención del voto en Chile

AFP, DPA Y REUTERS

Santiago, 7 de enero. La candidata oficialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, mantiene la delantera en las intenciones del voto para la segunda vuelta electoral del 15 de enero, al refrendar una nueva encuesta que aventaja ampliamente con 41 por ciento al empresario opositor Sebastián Piñera, que reúne 29.7 por ciento.

Esta es la tercera encuesta difundida después de la elección del 11 de diciembre pasado, cuando la abanderada socialista por la coalición gobernante, Concertación por la Democracia, obtuvo 45.9 de la votación entre los cuatro aspirantes, en que Piñera alcanzó 37.5 por ciento y los indecisos conformaron 19.7.

Tras conocer la nueva encuesta, Bachelet expresó su "enorme alegría" al tener ventaja de 11 puntos porcentuales. No obstante, dijo que aún es vital seguir trabajando para garantizar el triunfo del domingo 15. En cambio, los partidarios de Piñera restaron importancia al sondeo.

Ambos adversarios, con las mayores votaciones pero sin lograr la mayoría de 50 por ciento más uno, pasaron así a la contienda definitiva en puerta. Pero, en las dos encuestas anteriores Bachelet también ha salido avante, a lo que se suma su triunfo en el debate por televisión de esta semana.

El sondeo de la empresa DataVoz, que consignó 41 por ciento para Bachelet y 29.7 para Piñera, se efectuó entre el 19 de diciembre y el miércoles pasado, antes del citado debate transmitido por cuatro canales de televisión, e incluyó una muestra de mil 500 electores.

En la primera encuesta del diario El Mercurio, difundida el 18 de diciembre, la candidata socialista obtuvo 42.8 por ciento de las intenciones del voto frente a 37.5 de Piñera. Un segundo sondeo, de la consultora Imaginacción, vaticinó la victoria en Santiago de la ex ministra de Defensa con 48.7 por ciento y 40 de su adversario.

En la encuesta de DataVoz el porcentaje de indecisos es 12.9 por ciento y 9.2 que se negó a responder. De esa forma, el empresario de la derechista Renovación Nacional, postulado por la coalición Alianza por Chile, debería captar alrededor de 70 por ciento de esos segmentos para revertir la brecha adversa.

Por el contrario, de confirmarse los pronósticos favorables a la Concertación por la Democracia, Bachelet se convertiría en la primera mujer en encabezar la presidencia en Chile y jefa de un cuarto gobierno consecutivo de una coalición política de orientación centroizquierdista.

En tanto, la derecha seguiría fuera del gobierno desde 1990, fecha en que finalizó la dictadura militar que encabezó el general Augusto Pinochet.

Mientras, en el Congreso quedó en duda la adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional ante el temor de que el gobierno de Estados Unidos limite su asistencia y exportaciones militares, cuyo organismo rechaza Washington.

Asimismo, la derecha negó la propuesta del Ejecutivo para modificar el sistema electoral binominal, que excluye a las minorías. Oficialismo y oposición se recriminaron por estos casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.