Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Mercado solicita registro con requisitos incompletos

Omite entregar al IFE la plataforma de Alternativa

Mercado solicita registro con requisitos incompletos

El sector campesino de ese partido, ausente en el acto

La aspirante advierte que confrontará a los demás candidatos

GEORGINA SALDIERNA

Sin la presencia del sector campesino, Patricia Mercado solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, en un acto en el que se comprometió a aceptar el veredicto ciudadano que se expresará el 2 de julio próximo.

''Sé que puedo perder en esta competencia, y si así ocurre lo reconoceré. Pero déjenme decirles algo: como mujer mexicana sé lo que es luchar contra la adversidad. Como mujer mexicana sé lo que es encontrar fuerzas donde no hay para proteger a los nuestros y pelear por sus derechos. Como mujer mexicana sé lograr lo que parecía a los ojos de todos imposible. Pero, sobre todo, expreso que estoy preparada para ganar y para gobernar esta noble nación'', manifestó.

Luego del acto protocolario que se efectuó en el auditorio del IFE con la presencia de los consejeros electorales, así como directivos y simpatizantes de Alternativa, la aspirante presidencial se dirigió a la explanada del instituto, donde pidió un minuto de silencio por la muerte de la comandanta Ramona, dirigente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Más adelante criticó a los candidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD, y adelantó que los confrontará.

A Roberto Madrazo Pintado, del PRI, lo censuró porque ''representa un pasado antidemocrático, plagado de corrupción en la vida pública que deja una pesada herencia, que aún continúa, de manejo discrecional y patrimonial de los recursos públicos''. A Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, porque ''embelesado entre el espejismo del poder y la brega eterna, no termina de entender el significado de las luchas de nuestra historia por alcanzar la igualdad y la justicia social, por mantener un Estado laico como garantía de convivencia civilizada y respeto a las diferentes creencias y formas de vida''. Y de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, consideró que ''pregona una justicia social por vías que han demostrado una y otra vez ser callejones sin salida, porque no asumen la diversidad y porque sustituye participación por clientelismo''.

Aun así, enfatizó, "me parece claro que las izquierdas mexicanas pueden y deben poder ganar en estas elecciones presidenciales de 2006. Las preguntas relevantes son cuál izquierda, con qué compromisos y con cuál coalición de fuerzas sociales para gobernar".

Mercado, informaron dirigentes del partido, solicitó registro sin presentar la plataforma electoral, requisito para obtener la acreditación del IFE. Alternativa tendrá un plazo que vence el 15 de enero para entregar ese documento al órgano electoral; si no lo hace, puede quedar fuera de la contienda.

Desangelado ambiente

La aspirante a la primera magistratura no pudo reunir los simpatizantes necesarios para llenar el auditorio ni la explanada del IFE. A pesar del espectáculo musical que se presentó en ésta, el número de asistentes no superó 500 ni se logró calentar el desangelado ambiente.

Al pedir su acreditación, Mercado dijo creer en el IFE como árbitro neutral de la contienda, e hizo votos por que confirme la confianza y la legitimidad de las que goza como institución.

También reconoció que es necesario perfeccionar la democracia mexicana, porque ''una democracia con 60 millones de pobres es una muy pobre democracia. Porque una democracia con impunidad para la corrupción política mostrada en la vida, a la vista y paciencia de todos, en videos que hemos visto hasta la náusea, es una democracia insatisfactoria. Porque una democracia incapaz de controlar el poder del dinero en la vida pública o de regular el rol de los grandes medios de comunicación o de no regular el rol de los grandes medios de comunicación en bien de todos, es una democracia que corre el riesgo de la impotencia y la que acecha el retorno del autoritarismo''.

En la explanada, la candidata presidencial se auxilió de un teleprónter para pronunciar su discurso, recurso que muy pocos políticos emplean. Uno de ellos, el ex presidente Ernesto Zedillo.

Ahí dio a conocer algunas propuestas de su programa de gobierno, entre las que destacan la promoción de una reforma política y un proyecto económico que permita el crecimiento con equidad.

Ante sus simpatizantes, entre los que se encontraban la feminista Martha Lamas y la astrónoma Julieta Fierro, consideró crucial que las reformas -sean éstas de naturaleza económica, social o política- puedan ser reguladas mediante la negociación constante y los acuerdos para hacerlas menos amenazadoras. Es indispensable una base común de entendimiento para operar cambios trascendentales. La gradualidad en las transformaciones es un buen amortiguador para evitar disrupciones producto de las resistencias ante el cambio, explicó.

Para concluir su discurso se asumió como parte de una izquierda que reconoce sus errores y los rectifica, pero no se paraliza. En breve entrevista posterior, dijo que no todos los integrantes de un partido tienen que apoyar todas sus candidaturas, en alusión a la ausencia del ala campesina de su partido durante la ceremonia de registro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.