Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Recomiendan usar chaleco antibalas para cruzar a EU

Hermano de Guillermo confía en que prospere demanda

Recomiendan usar chaleco antibalas para cruzar a EU

La reclamación se basará en que lo mataron por la espalda

ANTONIO HERAS Y ERNESTO MARTINEZ E. CORRESPONSALES

Agustín Martínez Rodríguez señaló que tiene confianza en que proceda la demanda civil que interpondrá su familia por el asesinato de su hermano Guillermo perpetrado por un agente de la Patrulla Fronteriza, y recomendó a quienes pretenden cruzar a territorio estadunidense el uso de un chaleco antibalas.

Luego de una semana de mutismo ante los medios de comunicación, Agustín Martínez expresó que su familia, en particular su madre, está sumida en el dolor e impactada por los hechos ocurridos el pasado 30 diciembre en el cañón Zapata, ubicado en la fronteriza colonia Libertad, de Tijuana, Baja California, y optó por no hablar del homicidio para no entorpecer las investigaciones.

Reconoció que siente coraje por la muerte de su hermano menor, a quien calificó de un hombre sano, sin adicciones, que se trasladó a Tijuana porque lo que ganaba era insuficiente para mantener a su familia.

Martínez Rodríguez acudió por cuarto día consecutivo a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR); en esta ocasión no visitó la agencia del Ministerio Público, para reunirse con personal de la Subprocuraduría de Procesos Penales que viajó desde la ciudad de México a Tijuana.

Ayer, María Argelia Rea, testigo presencial de la agresión que sufrió Guillermo, ratificó su declaración inicial y fue citada de nueva cuenta el próximo lunes para continuar las indagatorias.

Fuentes extraoficiales confirmaron que Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, se encuentra en Tijuana, pero su visita se mantuvo en total hermetismo.

Incluso, la presencia de reporteros afuera de las oficinas de la PGR en la zona del Río -durante cuatro horas- provocó la ira del delegado de la dependencia en la ciudad, Antonio Mendoza Chávez, y su negativa a hablar sobre el caso.

Por otra parte, se informó que el principal argumento que esgrimirá el despacho del abogado Terry Singleton, ubicado en San Diego California, en la denuncia que entablará contra el gobierno estadunidense por el crimen del migrante mexicano, será que a Guillermo Martínez Rodríguez "le dispararon por la espalda sin motivo alguno, por lo que no hay manera de justificar la agresión".

La demanda civil se apoyará en la ley de Reclamaciones, enmienda constitucional estadunidense que permite a los ciudadanos solicitar resarcimientos económicos por cualquier conducta ilegal de las autoridades o directamente de empleados.

Mientras tanto, la presión de organismos ciudadanos de Estados Unidos crece en demanda de justicia por el caso de Guillermo Martínez, el cual conmovió a diversos sectores de la frontera, y de que el gobierno de su país reoriente sus políticas migratorias.

Tras su vigilia y protesta frente al cuartel de la Patrulla Fronteriza en San Diego, el director del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez, confirmó que el próximo 2 de febrero empezará una caravana desde el cañón Zapata hasta el Capitolio, en Washington.

Condenan recrudecimiento de la política migratoria

Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Michoacán condenaron el recrudecimiento de la política migratoria del gobierno estadunidense y acordaron presentar un punto de acuerdo para tomar medidas tendentes a proteger los derechos de los connacionales que residen en el vecino país.

Jesús Martínez Saldaña, presidente de dicha comisión, planteó que "el recrudecimiento de la política migratoria de las autoridades estadunidenses es resultado, en parte, de una estrategia político-electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.