Usted está aquí: domingo 8 de enero de 2006 Política Gestiona Arizona programa de trabajo para sonorenses

Crisis en el campo por falta de mano de obra

Gestiona Arizona programa de trabajo para sonorenses

Irían a laborar en el día y regresarían a sus casas por la noche

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de enero. La falta de mano de obra en los campos agrícolas del valle de Arizona, derivada del reforzamiento de la frontera entre México y Estados Unidos, ha obligado a la gobernadora de ese estado, Janet Napolitano, a gestionar ante el gobierno de su país un programa piloto que permita contratar a unos 25 mil trabajadores sonorenses, informó Russel L. Jones, integrante de la Cámara de Representantes.

Expuso que el fortalecimiento de los programas antimigrantes en la zona ha logrado disminuir el flujo masivo de indocumentados; sin embargo, es una medida que ha empezado a producir efectos negativos para los negocios, toda vez que ya afrontan serios problemas en su operación por la ausencia de fuerza laboral.

Esta crisis se refleja no sólo en empresas prestadoras de servicio, sino también en la agricultura de la región, cuya economía depende en gran porcentaje de los ingresos del campo. Sólo en el condado de Yuma, los productores están en riesgo de no levantar la cosecha de cientos de hectáreas de cultivos de verduras y vegetales.

Ante esta situación, en las últimas semanas la gobernadora ha mantenido negociaciones con el gobierno estadunidense, a fin de que se permita el ingreso legal a Estados Unidos de trabajadores agrícolas residentes exclusivamente en Sonora para laborar en los campos durante el día, y por la noche sean devueltos a México, pláticas que también se han extendido con el mandatario sonorense, Eduardo Bours Castelo.

De no levantarse la cosecha de invierno en el condado de Yuma, las pérdidas serían hasta por mil millones de dólares y se pondría en riesgo el suministro alimenticio de los habitantes de esa comunidad, asentada en los límites de Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, indicó el legislador Jones.

En entrevista con La Jornada, refirió que la actividad económica de la región depende en 50 por ciento del campo, 25 por ciento de la milicia y el resto de los ingresos son derivados del turismo. "La situación agrícola del condado está en crisis ante la falta de mano de obra, que ha provocado el reforzamiento de la frontera ante el clima de inseguridad que se vive en México", apuntó.

Explicó que este acuerdo consiste en que trabajadores sonorenses que cuenten con su visa láser puedan obtener un permiso especial para ingresar legalmente a territorio estadunidense y sean contratados mediante un convenio de colaboración con el gobierno de Sonora, a efecto de que "laboren durante el día y sean devueltos por la noche".

El legislador republicano representante del distrito 24, con cabecera en Yuma, Arizona, expuso que se elaboraría una lista de trabajadores que se incorporarían a este plan piloto, a efecto de que sean empleados en el campo, y una vez concluida la jornada laboral regresarlos a territorio mexicano por las mismas autoridades del departamento de migración de Estados Unidos.

Se trata, dijo, de una iniciativa que actualmente se discute en la Cámara de Representantes ante la eventual crisis en el condado de Yuma; sin embargo, en caso de que sea aprobada por la legislatura estatal, la propuesta tendría que enviarse al Congreso Federal para su análisis, por tratarse de un asunto relacionado con el tema de migración.

Analizan alianza transfronteriza

Los estados de Sonora y Arizona hacen de este punto fronterizo uno de los más dinámicos, no sólo por los flujos migratorios del orden de 30 millones de cruces de personas al año, sino por el importante intercambio comercial, que alcanza 2.8 billones de dólares anuales, según estimaciones de Marco López, director de la Comisión Arizona-México.

La relación amistosa que ambos gobiernos han sostenido a lo largo de 40 años ha generado importantes acuerdos, por lo que es posible que Estados Unidos autorice una alianza transfronteriza entre ambas entidades, a efecto de poner en marcha este plan piloto y resarcir la crisis agropecuaria de la región.

"Se eligió un programa que pueda usar la tecnología y la reglamentación que existen en este momento para permitir la entrada de gente a trabajar en las hortalizas", señaló el legislador Jones, también vicepresidente del Comité de Recursos Naturales y Agricultura de la Cámara de Representantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.