Usted está aquí: lunes 9 de enero de 2006 Política Exige Cota al IFE sea árbitro justo y detenga el proselitismo ilegal de Fox

Le demanda hacer todo el esfuerzo para una contienda electoral equitativa

Exige Cota al IFE sea árbitro justo y detenga el proselitismo ilegal de Fox

Cerramos el ciclo de organismos de oposición para convertirnos en una coalición de partidos y de fuerzas sociales que gobiernen este país, dijo el dirigente nacional del PRD

ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MENDEZ

Al solicitar el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, casi gritó ante los consejeros del Instituto Federal Electoral: ''Con este registro, iniciamos formalmente la campaña; le exigimos y esperamos del IFE que sea un árbitro justo, que detenga el proselitismo ilegal e inmoral del Presidente de la República y que haga todo el esfuerzo para que tengamos una contienda equitativa''.

En el auditorio del IFE, el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, respondió sin el tono estridente del líder perredista que ''el instituto por mandato legal y por convicción democrática, siempre ha coincidido con esta demanda legítima acerca de la equidad; la equidad en la contienda electoral es una condición indispensable para garantizar el voto libre y secreto''.

Alusiones a PRI y PAN

Ceremonia breve con apenas dos oradores y el augurio del líder del sol azteca de que el acto significaba un fin de ciclo y el inicio de uno nuevo. ''Cerramos el ciclo -dijo- de partidos de oposición para convertirnos en una coalición de partidos y de fuerzas sociales que gobiernen esta nación.''

No omitió en su breve discurso aludir a lo que definió como ''fuerzas reaccionarias del PRI y el PAN'', cuando promovieron el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su intención de inhabilitarlo políticamente, dijo, fue derrotada.

Ante decenas de dirigentes de los partidos de la coalición -con excepción de Alberto Anaya, del Partido del Trabajo-, personalidades de la izquierda y el propio López Obrador, el líder perredista sostuvo que desde que se frustró el intento del desafuero se inició un recorrido por todo el país que ha permitido corroborar la presencia de una enorme pobreza, injusticia y desesperanza.

El respaldo que ha recibido López Obrador -añadió- se ha equiparado con la exigencia social de promover cambios en la conducción de las políticas económicas. Acto seguido arremetió en contra del presidente Vicente Fox, a quien responsabilizó de incurrir en una inmoral campaña de proselitismo, y exigió a los consejeros ponerle fin.

''Del tamaño de los compromisos de esta institución son, sin duda, el tamaño de las decisiones que debe tomar. Sea cual sea el escenario, difícil, que enfrentaremos, ganaremos las elecciones el próximo 2 de julio.''

En respuesta a lo anterior, Ugalde reconoció que ''la ciudadanía y los partidos han subrayado la importancia de que la autoridad electoral actúe con oportunidad y firmeza ante la posibilidad de que durante las campañas se presenten actos que puedan vulnerar la equidad de la contienda electoral''.

Subrayó que el IFE ha realizado diversas acciones tendientes a garantizar la equidad y la transparencia en las campañas políticas que están por comenzar. Ugalde mencionó que los partidos políticos deben estar seguros de que el organismo vigilará cada una de las etapas del proceso electoral y que ''actuará con oportunidad y firmeza''.

Mismo trato a todos los participantes en la contienda, asegura Ugalde

El consejero presidente del IFE ofreció que todos los participantes en la contienda recibirán el mismo trato por parte del organismo, que refrendará -según dijo- su desempeño imparcial, legal y eficaz para contribuir a consolidar la democracia mexicana. Todas las fuerzas políticas -añadió- tienen a su disposición los cauces institucionales para participar en las elecciones.

En este sentido, destacó que la pluralidad que existe en el país es la muestra más clara de que "las puertas de la democracia están abiertas para todos los signos y opciones políticas". Finalmente mencionó que las elecciones del 2 de julio representan una oportunidad de consolidar la democracia y significan un paso muy relevante para el país.

Sin embargo, Luis Carlos Ugalde consideró que de la participación ciudadana, la actuación imparcial y firme de la autoridad electoral, y el compromiso de los partidos y candidatos con la democracia, dependerá que los comicios fortalezcan las instituciones democráticas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.