Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Cultura Renovará el Franz Mayer el guión de sus exposiciones permanentes

Se requieren $15 millones para reacondicionar el recinto, señala su director

Renovará el Franz Mayer el guión de sus exposiciones permanentes

En dos décadas de actividad, su acervo asciende a 10 mil objetos; se exhiben 2 mil 300

Abrirán en febrero una colectiva de 14 diseñadores del Reino Unido y 14 de México

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con motivo del vigésimo aniversario de su inauguración, el Museo Franz Mayer, que lleva el nombre del coleccionista y fotógrafo nacido en Mannheim, Alemania, renovará este año el discurso museográfico de sus exposiciones permanentes.

Asimismo, realizará la adaptación de nuevos servicios de acceso al público, pero para hacer posible estos cambios requiere invertir 15 millones de pesos.

Héctor Rivero Borrell, director del museo, señaló que todavía no tienen todos los recursos. ''Estamos en la etapa de buscar alianzas con empresas e instituciones que están conscientes que para la misión del museo, bien vale la pena hacer un esfuerzo".

Desde que abrió sus puertas, el recinto se ha preocupado por presentar exposiciones de diseño contemporáneo para que el público comprenda cuál fue la función de los objetos que conforman la colección del museo.

Rivero Borrell recordó que hace 20 años era escaso el conocimiento sobre esas piezas, porque la historia del arte daba poca importancia a las artes decorativas.

''Nos hemos dado cuenta que estos objetos son un reflejo de lo que somos, el espejo de lo que es una sociedad", indicó.

Para conmemorar los 20 años del museo se realizará un nuevo guión museográfico de la colección permanente, con información actualizada de las piezas y en otro idioma; además se exhibirán por primera vez objetos que estaban en las bodegas.

Rivero Borrell comentó que la finalidad del proyecto es que el público redescubra objetos y conozca otros que nunca había tenido oportunidad de ver.

La colección del Franz Mayer está integrada por más de 10 mil piezas de las cuales actualmente se exhiben 2 mil 300.

Además de la renovación en las salas, se instalarán dos elevadores, dos rampas mecánicas y otras fijas donde hay dos escalones; de igual manera se construirán sanitarios especiales para discapacitados.

En cuestión de servicios educativos, desarrollarán programas para invidentes y personas con distintas problemáticas.

Dos salas introductorias

La renovación del Franz Mayer se iniciará con las salas de cerámica, platería y estampa. Para 2007 continuarán en otras salas generales y las especializadas.

Al referirse a la nueva estructura, la investigadora Carla Ayimes, explicó que habrá dos salas introductorias que serán el hilo conductor del recorrido: una estará dedicada a Franz Mayer y la otra a las artes decorativas. También tendrá una sala general para exhibir todas las colecciones.

La historiadora de arte, Rosa Dopazo, detalló que el guión museográfico que marca los tiempos y los temas en una exposición tiene que partir sobre todo por el objeto para que el público entienda la colección que es tan heterogénea y revela ciertos rasgos de la personalidad de Franz Mayer.

Rivero Borrell precisó que el museo no cerrará sus puertas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación, pues el público tendrá oportunidad de recorrer las exposiciones temporales.

Anunció que a partir de febrero se abrirá la muestra Import-Export. De cambios e intercambios, sobre la diversidad y el dinamismo del diseño británico y mexicano contemporáneo, con obra de 14 diseñadores que viven y trabajan en Reino Unido y 14 diseñadores mexicanos.

El recinto también albergará la primera retrospectiva sobre el trabajo y la vida de la diseñadora cubana Clara Porset: Inventando un México moderno, que reúne planos y fotografías de diferentes etapas, desde sus estudios en Black Mountain College, con Josef Albers, hasta sus proyectos en Cuba después de la Revolución y su residencia en México.

Asimismo, presentarán una exhibición de plata contemporánea de Italia, una muestra del trabajo de dos diseñadores finlandeses y una exposición sobre diseño sueco contemporáneo.

El recinto, reconocido por la Fundación Getty con una beca, catalogará este año su colección de mobiliario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.