Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Cultura Recorrido por la transformación arquitectónica de la ciudad de México

El Franz Mayer presenta la exposición Centro Histórico. Las casas

Recorrido por la transformación arquitectónica de la ciudad de México

Reúne trabajos de Manuel Ramos Medina, Luis Limón y la editora La Rochester

El espectador es transportado a la vida de los años 20 y 40 en la capital del país

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En blanco y negro también se puede ver el pasado. Se trata de imágenes de personas vagabundeando por las calles de la antigua Ciudad de los Palacios, fachadas de edificios y vecindades que presenta el Museo Franz Mayer.

La exposición Centro Histórico. Las casas, integrada por 40 fotografías, muestra la transformación de la ciudad de México. El trabajo de Manuel Ramos Medina y Luis Limón, así como el material de la antigua casa editora de fotografías La Rochester, transporta al espectador a los años 20 y 40 del siglo pasado.

La mirada de los fotógrafos evoca los cambios en el Centro Histórico, tras la reforma que emprendió Benito Juárez y la nacionalización de los bienes eclesiásticos de 1859. Los conventos, que eran administrados por la Iglesia, se convirtieron en casas habitacionales que conservaron la belleza arquitectónica de los edificios.

Demoliciones y cambios

Las imágenes de Manuel Ramos muestran aquellos patios que se ornamentaban con plantas y todo tipo de macetas; las fachadas de algunos edificios de las calles de Moneda y República de Uruguay reflejan la huella del tiempo en sus rincones.

Las fotografías expuestas en el Museo Franz Mayer recuperan la memoria del Centro Histórico, con la intención de valorar el patrimonio arquitectónico colonial. La época de las viejas mansiones, de las vecindades y de los edificios departamentales la capturó Ramos, quien fue pionero del fotoperiodismo al trabajar para la entonces Dirección de Monumentos Coloniales, en 1916.

Su trabajo ofrece una visión general sobre el lugar donde se edificaron los inmuebles.

Más allá de mostrar los edificios, las imágenes liberan secretos del tiempo que están escondidos en los rostros de las personas que vivieron en las viejas mansiones nobiliarias.

Mediante las imágenes que conforman la exposición, el público apreciará todo lo relacionado con las modas del viejo Centro Histórico, como los vehículos y los lugares donde se reunían los habitantes.

Aunque la mayoría de los edificios han sido demolidos, todavía la ciudad de México conserva algunos monumentos coloniales, como el conocido restaurante Sanborn's, en la Casa de los Azulejos.

La muestra presenta varias de las viejas mansiones que fueron ocupadas por familias pertenecientes a diferentes estratos sociales, cuyas condiciones habitacionales se veían enriquecidas o mejoradas por la arquitectura de estas construcciones.

En República de Uruguay había edificaciones con grandes fuentes, que en el siglo XVIII eran imprescindibles en las casas novohispanas.

Para resaltar el estilo arquitectónico de la época, se presenta una fotografía de La casa de los Condes de Heras y Soto, ubicada en República de Chile número 8.

Además de las imágenes de Ramos Medina, se incluyeron las de Limón, quien vivió desde joven en la capital y hasta 1970. La colección de 500 negativos originales del fotógrafo que se han identificado dan cuenta de las demoliciones y transformaciones que ha experimentado el Centro Histórico.

Espacio lleno de historia

El paso del tiempo también afectaba las edificaciones; la Casa del Cordero, en Academia 14, fue recubierta por aplanados de mezcla y pintura a la cal. En esta imagen se aprecian las ventanas viejas, desde las que unos niños observan la calle.

República de Cuba, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Juan José Ruiz e Isabel la Católica son algunas de las calles que los fotógrafos recorrieron para conservar en papel esas formas arquitectónicas.

Vivir en el centro significaba para muchos la cercanía con el lugar de trabajo o el acceso a los servicios que ofrecía esta parte de la ciudad, pero también implicaba vivir en un espacio lleno de historia.

Las personas que visiten el Museo Franz Mayer también conocerán algunas de las 250 placas originales de la casa editora La Rochester, que durante 1920 distribuía vistas nacionales, a la manera de un moderno banco de imágenes.

La exposición Centro Histórico. Las casas concluirá el domingo 29 de enero en el recinto de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.