Usted está aquí: miércoles 11 de enero de 2006 Economía Obra pública concesionada por $178 mil millones, herencia de Fox

Antes del primer semestre se ejercerán casi dos tercios del presupuesto anual

Obra pública concesionada por $178 mil millones, herencia de Fox

La SCT concursará 16 de 22 proyectos previstos desde 2000; constructores privados financiarán la mayor parte de 700 mil créditos hipotecarios en el sector de la vivienda

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

Con una canasta de proyectos de construcción de infraestructura pública y vivienda que implican inversiones por alrededor de más de 178 mil millones de pesos (unos 16 mil millones de dólares), el gobierno de Vicente Fox cerrará con broche de oro su administración y dejará una herencia de jugosos negocios para la iniciativa privada que se encargará de financiar esas obras.

Por medio del esquema de concesiones, las obras en infraestructura, así como las de vivienda, involucrarán el mayor monto de recursos comprometidos con el sector privado desde 1997.

En cartera se encuentran, por ejemplo, 16 de los 22 proyectos carreteros que estaban considerados desde 2000 en el programa de concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que no se llevarán a cabo con recursos públicos, debido a que no fue posible recapitalizar el Fondo de Infraestructura (Finfra) operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Paralelamente, en la mira de los constructores de vivienda se encuentran 700 mil créditos hipotecarios, cifra que apenas este año alcanzaría la meta establecida desde comienzos de sexenio.

Otras importantes obras que serán financiadas por los grandes corporativos de la iniciativa privada, con cargo al gobierno, son plantas de tratamiento de agua; plataformas marinas para Petróleos Mexicanos (Pemex) y plantas de energía eléctrica para la CFE, como la construcción de las hidroeléctricas La Parota, cuyo costo se calcula en mil millones de dólares, y La Yesca, que involucrará unos 700 millones de dólares, entre otros.

La intención gubernamental de imprimir mayor dinamismo a la inversión en este año electoral coincide con la meta, establecida en el presupuesto de egresos de 2006, de ejercer casi dos terceras partes de los recursos durante el primer semestre del año.

Cierre millonario

Aunque los proyectos ya se tenían identificados desde la década pasada, el gobierno del presidente Vicente Fox decidió liberar las licitaciones para llevar a cabo la mayor parte de las obras de infraestructura más importantes para el país en el último tramo de su administración. Fue a partir de julio del año pasado cuando se comenzaron a liberar los millonarios proyectos entre los que se incluyó la construcción del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (Buenavista-Cuautitlán).

En busca de autorización de las comunidades que serán afectadas por la presa La Parota, en el estado de Guerrero, la CFE mantiene negociaciones con los lugareños para evitar protestas y bloqueos de los trabajos de construcción. Una vez obtenida la autorización de los habitantes de la zona la paraestatal prevé lanzar la convocatoria para licitar su construcción y operación mediante el esquema de Proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas). Mediante este mecanismo también se prevé la construcción de otra hidroeléctrica, La Yesca, en el estado de Nayarit.

El monto de los proyectos de obra pública, que serán financiados por inversionistas privados a cambio de la concesión para su construcción y operación, es 11 por ciento superior al de 2005 por alrededor de 159 mil 796 millones. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2001 el actual gobierno apenas pudo impulsar la participación privada en obras que involucraron inversiones por 92 mil 210 millones de pesos.

Otros proyectos que se tiene previsto arrancar al cierre del sexenio son el ferrocarril inter-terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la reconfiguración de la refinería de Minatitlán y la construcción de la autopista Arco Norte de la ciudad de México, entre las más destacadas. Esta última ya fue concesionada a la empresa IDEAL, del magnate Carlos Slim Helú, pero el proceso se enturbió con la inconformidad de uno de los participantes, el consorcio español formado por las empresas Acciona y FCC Construcción, cuya oferta fue descalificada por la dependencia.

El negociote de las casitas

La construcción de vivienda es otro sector que cerrará el sexenio con índices de crecimiento cercanos a 17 por ciento. El potencial de construir casas habitación despertó el apetito del sector privado, el cual se encargará del manejo de unos 700 mil créditos hipotecarios, según dio a conocer el departamento de Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero.

En el documento se menciona que ''para 2065 esperamos un crecimiento en el sector superior a 17 por ciento, para un alcance de 700 mil créditos hipotecarios (muy cerca de la meta gubernamental de inicios del sexenio)'', gracias a una mayor participación de la banca y al reciente anuncio del Infonavit de impulsar la construcción vertical.

Los mismos de siempre

Tan apetecibles son las inversiones que se promoverán durante este año que los principales grupos económicos del país ya se preparan para obtener la mayor participación de concesiones de infraestructura.

Grupo México, por ejemplo, cuya principal actividad se encuentra en la minería, junto con su concesión del Ferrocarril Mexicano (Ferromex), invirtió 50 millones de dólares para crear una filial dedicada a la construcción; el poderoso Grupo Carso tiene entre sus principales objetivos fortalecer a subsidiarias como Carso Infraestrucra y Construcción SA, que tiene en proceso la construcción de cinco plataformas marinas para Pemex y anunció que participará en nuevas licitaciones previstas para los próximos meses.

Otras empresas de Carso son Swecomex y PC Construcciones, especializadas en la construcción de plataformas petroleras y otro tipo de obras relacionadas con el sector energético.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país, realizó maniobras para aumentar su capital en 230 millones de dólares; pagó la totalidad de su deuda corporativa y bursatilizó, para contar con más recursos, los flujos de sus concesiones Corredor Sur y del Túnel Acapulco, que le representarán 70 millones de dólares adicionales.

Este corporativo es, además, el principal operador privado de autopistas concesionadas; recientemente ganó los concursos para construir la hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit, con inversiones por arriba de los 750 millones de dólares, así como la construcción del ferrocarril inter-terminales del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El negrito en el arroz

No obstante los ambiciosos planes de inversión en infraestructura pública financiados con recursos privados durante este año, hay uno que no termina de cuajar: el proyecto petroquímico Fénix, cuyas inversiones serían de unos 2 mil 500 millones de dólares, y que al parecer quedó aplazado indefinidamente para que Pemex concentre sus recursos en la ampliación y modernización de los complejos Morelos y Cangrejera

 
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